El importe adicional del verano sufre un tijeretazo del 38% por decimotercer año consecutivo y se queda en 764 euros

La paga extra médica supera los 15.000 euros de recorte en plena inflación
Un grupo de médicos se manifiesta por sus condiciones laborales.


07 jul 2022. 14.40H
SE LEE EN 3 minutos
Los médicos encadenan 13 años consecutivos con la paga extra de verano recortada desde que el Gobierno aplicó por primera vez esta medida excepcional en 2010 para hacer frente al déficit provocado por la crisis financiera internacional. La prolongación de esta decisión ha supuesto que un facultativo con una experiencia de diez trienios arrastre una pérdida que alcanza ya los 15.300 euros, según un nuevo informe publicado por el Sindicato Médico Andaluz.

La cifra es el resultado de la última actualización después de que la paga extra de verano que se entrega en junio a los médicos haya sufrido un recorte del 38,29 por ciento en el importe base hasta quedarse en los 764,37 euros de media. La merma del año 2022 ha sido idéntica en términos porcentuales al del ejercicio anterior y se ha quedado apenas seis puntos por debajo del récord alcanzado en 2010 cuando se llegó a superar el 45 por ciento.

Este retroceso económico no se ha compensado con el paso de los años con mejoras salariales. Los médicos cobran actualmente de media un sueldo base de 16.392 euros anuales, lo que supone apenas 134 euros por encima de la marca del 2010. En más de una década el incremento ha sido de un 0,86 por ciento. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) sí que ha crecido en el mismo periodo del orden de un 25,7 por ciento.

Los analistas del informe han calculado que el resultado de esta diferencia es una pérdida de poder adquisitivo de 4.043 euros brutos anuales. Para poder conservar su misma capacidad de compra el sueldo base debería ascender por encima de los 20.436 euros. Aunque en la ecuación no han tenido en cuenta el incremento de algunos impuestos como el IVA que soporta el conjunto de la población.

El informe tampoco se ha mostrado confiado en que esta situación pueda revertirse con los planes anuales de subida de salarios que maneja el Gobierno. Para el 2022, el Presupuesto General del Estado (PGE) ya contempló un incremento del 2,5 por ciento en la nómina de los funcionarios, pero todavía insuficiente para compensar. “Los aumentos lineales nunca van a devolver los recortes progresivos que aplicó en 2010 el gobierno del PSOE”, han subrayado.


¿Cuánto cobra de paga extra una enfermera?


Esta realidad es similar a la que han protagonizado otros profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Las enfermeras (grupo A2) han contado con un recorte en la paga extra del 27 por ciento en este ejercicio hasta quedarse en 781 euros, mientras que en los últimos doce años su sueldo base apenas ha crecido un 4,4 por ciento. Como resultado, han perdido un 20,3 por ciento de su poder adquisitivo.

El fenómeno se repite entre otros grupos como el C2 que integran, por ejemplo, los técnicos auxiliares y que arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 14,9 por ciento. O de los celadores que pertenecen al subgrupo E y que ahora tienen un 14,5 por ciento menos de músculo económico para hacer sus compras.

Esta pérdida de capacidad económica es la que ha llevado al conjunto de los sindicatos con representación en sanidad a reivindicar una subida salarial de al menos el 6,5 por ciento del sueldo para los profesionales de salud. Esta es la horquilla que manejan las centrales de CCOO, UGT o CSIF cuando se reabra el debate en el seno de la Mesa de Función Pública.

“Es tremendamente injusto no reconocer el gran esfuerzo que los profesionales sanitarios y muy especialmente los facultativos y resto de empleados del grupo A1 realizaron para superar la crisis y han realizado en la pandemia del Covid-19 poniendo en peligro su salud, la de su familia y en demasiados casos han perdido incluso la vida”, finaliza el informe.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.