16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

La OMS anuncia la creación de un grupo de expertos sobre edición genética

El director general de la OMS ha alertado sobre las posibles “consecuencias imprevistas” de la técnica CRISPR-Cas9

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS anuncia la creación de un grupo de expertos sobre edición genética
mar 04 diciembre 2018. 14.30H
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la edición de genes "puede tener consecuencias imprevistas" y ha anunciado que se está trabajando para crear un equipo de expertos que estudie las dimensiones éticas, sociales y de seguridad de estas nuevas técnicas y establecer directrices.

"La edición de genes puede tener consecuencias imprevistas; es territorio inexplorado y debe tomarse en serio", según ha advertido Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una conferencia de prensa.

"Trabajaremos con los Estados miembros para hacer todo lo posible para asegurarnos de todos los problemas, ya sean éticos, sociales o de seguridad, antes de que se realice cualquier manipulación", ha señalado.


Edicion genética


La pasada semana, He Jiankui explicaba que había editado los genes de las gemelas Lulu y Nana, mediante la técnica CRISPR-Cas9 para inmunizarlos del VIH. Pocos días después el gobierno chino ordenó que se detuvieran temporalmente las actividades de investigación en la edición de genes humanos.

El biólogo español y descubridor de la técnica, Francisco Martínez Mojica, ha llamado la atención también sobre las posibles consecuencias de estas investigaciones y ha señalado que "aunque se ha mejorado mucho, todavía no es perfecta y puede dar lugar a errores y a cambios donde uno no pretende".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.