La OMC centraliza las alegaciones al Real Decreto de Especialidades

Un comité de expertos redacta un documento que remitirá a las comisiones nacionales de cada especialidad

Tomás Cobo, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
La OMC centraliza las alegaciones al Real Decreto de Especialidades
mar 28 enero 2020. 18.50H
La Organización Médica Colegial prepara un informe con alegaciones sobre el Real Decreto de Especialidades, que el Ministerio de Sanidad trasladó la semana pasada a los profesionales, para conformar un frente común de todos los especialistas. Aunque no existe una directriz directa, las sociedades científicas están a la espera de este informe antes de posicionarse de forma individual.

Así, según explica Tomás Cobo, vicepresidente del Consejo General de Colegios de Médicos españoles, el organismo se encuentra actualmente "trabajando en un documento que va a ser redactado por un comité de expertos", no solo para ofrecer unas alegaciones comunes contra planteamiento del Ministerio sino para abordar una cuestión mayor. "Hemos planteado este informe no solo como una objeción al Real Decreto de Especialidades sino como una toma una posición sobre lo que pensamos que debe ser la educación médica de posgrado", explica Cobo a Redacción Médica.


Alegaciones al Real Decreto



El Real Decreto, tal y como está redactado, "destruye la formación MIR" y acaba con "la equidad entre comunidades"


El informe, que se presentará esta misma semana (aunque el plazo para presentar alegaciones no acaba hasta la semana del 10 de febrero) va a ser contrastado con los presidentes de las comisiones de especialidades. "La idea es contrastar este informe con los presidentes de las Comisiones Nacionales de Especialidades como una posición común", añade Cobo. Así, estos presidentes, a su vez, podrán formular alegaciones antes de la presentación oficial del mismo. En todo caso, Cobo destaca que "se trata de un procedimiento rutinario de alegaciones", que se está desarrollando "en un entorno de tranquilidad y trasparencia".

Este hecho se enmarca en las reuniones de carácter bianual que OMC y comisiones nacionales mantienen, siendo la última en noviembre. En esta ocasión, aunque no tiene carácter urgente sí que será monográfica sobre el citado Real Decreto.

Aunque desde la OMC no han querido adelantar el contenido de las alegaciones, las Áreas de Capacitación Específica (ACE) va a ser uno de los principales caballos de batalla del informe que preparan los médicos. Según ha podido saber Redacción Médica desde las comisiones, el Real Decreto, tal como está planteado, "destruye la formación MIR" y acaba con "la equidad entre comunidades autónomas" al abrir la posibilidad de que sean las autonomías quienes determinen el contenido de las superespecializaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.