14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Profesionales sanitarios / Medicina

La jubilación forzosa, 'diana' de los aspirantes a la vocalía de la OMC

Optan a la elección el próximo 8 de julio

Miguel Ángel García Ferrando, Ricard Gutiérrez e Ildefonso Alamillo. Fotografía: OMC
La jubilación forzosa, 'diana' de los aspirantes a la vocalía de la OMC
mar 14 junio 2016. 11.00H
Redacción
Los tres candidatos a representar a los médicos jubilados del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) han presentado sendos programas para concurrir a las elecciones de esta vocalía ahora vacante, y el aspecto común que se entrevé de ellos apunta a una mayor influencia del colectivo en el sector.

En efecto, tanto Ricard Gutiérrez, colegiado de Barcelona y especialista en Medicina Intensiva y Cirugía Cardiopulmonar, como Miguel Ángel García Ferrando, colegiado de Valencia y médico de Familia (en la actualidad, presidente de la Asociación de Médicos Jubilados Forzosos de la Comunidad Valenciana) e Idelfonso Alamillo (colegiado de Castellón, médico de Atención Primaria y vocal de médicos jubilados del Colegio de Médicos de esta provincia) se presentan el 8 de julio a estos comicios, a los tienen derecho a voto los vocales provinciales de la Sección de Médicos Jubilados del Cgcom.

Objetivos de los programas

García Ferrando ha centrado sus objetivos, si logra ejercer como responsable de la vocalía vacante, en la coordinación con el resto de secciones nacionales de la organización para “poder trabajar todos juntos y fomentar una relación estrecha y fluida”.  Entre sus metas sobresale la promesa de anular la jubilación forzosa de los médicos en toda España, que, de este modo, ejercerían su oficio, si lo desean, hasta al menos los 70 años, según ha dado a conocer Médicos y Pacientes, de la OMC.

También Alamillo incidió en la prerrogativa más característica de estos médicos y resolvió  que “debería jubilarse el que quiera, pero no el que se encuentra pleno de facultades y tiene voluntad para continuar”.

Por su parte, Gutiérrez defendió la celebración de un Congreso Nacional del Médico Jubilado, entre otras  propuestas, y recalcó que “quien conoce mejor la situación [del médico retirado] son los vocales provinciales, que llevan tiempo atendiendo sus preocupaciones”, han apuntado estas mismas fuentes.

Este médico retirado glosó los objetivos de su programa electoral: “Los circuitos asistenciales, las situaciones económicas difíciles que atraviesan algunos compañeros, las prestaciones asistenciales relacionadas con la dependencia, el envejecimiento activo y estar al día de los avances que se producen en Medicina”, han informado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.