Un estudio del IRB demuestra que la supresión de la proteína histona 1 produce lesiones en el ADN

La histona más desconocida es un protector principal del genoma
El estudio se ha llevado a cabo en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona.


18 ago. 2017 14:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La proteína histona 1 -la más desconocida de las cinco existentes- es un protector principal de la estabilidad del genoma y una proteína vital para el organismo, ya que su supresión produce lesiones en el ADN, según una investigación del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Ferran Azorín.

El científico, también profesor de Investigación del CSIC y jefe del grupo de Estructura y Función de la Cromatina, ha remarcado que es un elemento constitutivo de la cromatina -la forma en que se empaqueta el ADN dentro del núcleo celular por la acción de las histonas-, mientras que del resto de histonas sí que se conoce, por ejemplo las enzimas, que las modifican, las funciones y cómo se regulan.

El descontrol en una zona habitualmente reprimida de la cromatina, llamada heterocromatina, genera que se transcriba información genética impropia, que da lugar a que se acumulen en la cromatina híbridos de ADN y ARN, los llamados R-loops, que son letales. Según el codirector del estudio, Jordi Bernués, "cuando se desregula la heterocromatina los desastres son enormes. En presencia de histona 1 estos problemas no se generan aunque la heterocromatina se exprese". La función de la histona 1 no es sólo de represión, sino que también colabora activamente en la eliminación de los R-loops.

La mosca del vinagre Drosophila melanogaster ha sido clave para estudiar las funciones. Los investigadores eliminaron la histona 1 de la estructura precursora de las alas de estos insectos y observaron que la mosca nacía viva, pero sin alas, por lo que esta eliminación provocaba la muerte de todas las células precursoras del tejido.

Células tumorales

Experimentos preliminares en células tumorales en cultivo confirman que la inestabilidad genómica que presentan estas células es fruto, en parte, de una deficiencia de histona 1. Sin embargo, los científicos mantienen la precaución y aseguran que es necesario profundizar más en este tema.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.