18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

La Fundación Renal entrega sus premios a la investigación nefrológica

Se trata del mayor reconocimiento que se otorga en España al estudio científico relacionado con la patología del riñón

La Fundación Renal promueve la investigación nefrológica.
La Fundación Renal entrega sus premios a la investigación nefrológica
lun 02 octubre 2017. 13.50H
Redacción
La Fundación Renal ha entregado un año más sus premios en investigación nefrológica. El proyecto Luis Hernando, que tiene como objetivo la promoción entre los jóvenes investigadores y que está dotado con 50.000 euros, ha sido para un trabajo del Hospital 12 de Octubre dirigido por Gema Ruiz Hurtado por el estudio del papel de la molécula FGF-23 en la función cardíaca de los pacientes en diálisis y su relación en la incidencia de las arritmias. El jurado ha valorado este trabajo por su innovación, así como por la posible repercusión futura del mismo en la reducción de la morbimortalidad cardiovascular de los enfermos renales.

Según explica el presidente de la Comisión del Jurado del Proyecto Luis Hernando, Francisco Ortega, "los pacientes en diálisis, y en general los pacientes con ERC tienen una elevada concentración del factor FGF-23, si se demostrase la relación de dicha proteína con el incremento de las arritmias esto permitiría actuar sobre la molécula para contrarrestarla y por tanto reducir las arritmias y con ello la mortalidad cardiovascular de estos pacientes".

Premios Iñigo Álvarez de Toledo

Al mismo tiempo, la institución ha hecho público los premios Íñigo Álvarez de Toledo, que contemplan tres modalidades de investigación básica, clínica y de enfermería. En el apartado de la investigación clínica la condecoración ha sido para un estudio del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge, dirigido por Josep M. Cruzado, un estudio que compara la eficacia de dos tratamientos para la hipercalcemia secundaria a hiperparatiroidismo en pacientes trasplantados, concluyendo que el tratamiento quirúrgico, consistente en extraer la paratiroides, es más eficaz que el tratamiento farmacológico.

Un estudio de la Fundación Jiménez Díaz, cuya investigadora principal es Dolores Sánchez, ha sido el ganador de la investigación básica. Este trabajo identifica la kinasa NIK como activadora de la progresión de enfermedad renal hasta el fracaso renal, con lo que permitirá diseñar tratamientos más eficaces.

Por último, el premio de investigación en enfermería nefrológica ha sido para un equipo de los centros de diálisis FRIAT de Ciudad Rodrigo, Béjar y Medina del Campo por un proyecto que demuestra la importancia de la posición de las agujas en la calidad de la diálisis utilizando métodos dilucionales como la termodilución y la ultrasonografía dilucional.

Estas ayudas, que se convocan bajo el patrocinio de S.M. la Reina Doña Sofía, presidenta de honor del Patronato, tienen por objeto promocionar la investigación nefrológica en España, especialmente entre los jóvenes, y son el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología del riñón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.