El pago de la carrera profesional se activará en muchos trabajadores, algunos incluso de nivel IV reconocido

La estabilización del SNS apunta una subida salarial de hasta 13.000 euros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


05 jul 2022. 18.25H
SE LEE EN 5 minutos
Afirma Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz (SMA), que el mayor “valor” de la estabilización de un sanitario no se percibe en el bolsillo, sino en la calidad de vida y la estabilidad que proporciona un puesto fijo. De hecho, la estrategia anti-temporalidad aprobada por el Consejo de Ministros no afectará al salario base de estos profesionales, aunque sí pueden llevarse un ‘extra’ a través de complementos. El más significativo es el de la carrera profesional, que en el caso de los médicos puede llegar a suponer una media de entre 250 y 300 euros al mes. Pero para aquellos perfiles que acumulen décadas de experiencia esta realidad se puede traducir en una inyección de hasta 13.000 euros al año. 

Este mismo martes, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al nuevo Estatuto Marco del personal sanitario, con el que el Ministerio de Sanidad pretende limitar a tres años los contratos temporales en el sector. Asimismo, la ministra Carolina Darias ha confirmado que todas las OPEs de estabilización autonómicas se publicarán antes del 31 de diciembre de este año, un plan que según los cálculos del Gobierno beneficiará a cerca de 67.000 profesionales.   

En lo que respecta a cómo afectará a nivel económico esta estrategia a los sanitarios que pasen a ser fijos, Vicente Matas incide en que tanto el sueldo base como las guardias “se pagan igual” a los interinos, que incluso en algunos casos están logrando percibir los trienios que les corresponden. La “gran ventaja retributiva”, reitera, sería la de la carrera profesional, un complemento que varía en función de la comunidad autónoma. 


La mejora retributiva sanitaria, en función de las CCAA


Este alza en el complemento salarial repercutirá especialmente en los profesionales que ejercen en territorios como la Comunidad de Madrid, Galicia o Castilla La Mancha, donde se reconoce el derecho de los sanitarios a contar con carrera profesional, pero no se abona ningún tipo de complemento mientras figuran como interinos, según la información aportada por Comisiones Obreras. Una realidad que cambiará en el momento en el que se aplique la estabilización generalizada que ha ideado el Gobierno.

La situación difiere en el caso de Baleares que solo ingresa el 25 por ciento de las retribuciones por esta condición o de Andalucía que únicamente abona el complemento a los profesionales del nivel 1 de carrera profesional. Mientras que Aragón es la única que no permite que gocen de esta condición. Donde no habrá ningún cambio sustancial es en las regiones que ya pagan este complemento a los interinos en un momento marcado por las reivindicaciones judiciales. Es el caso de la Comunidad Valenciana, Cantabria, Euskadi, Canarias, Castilla y León, Asturias, Navarra o Murcia. 

Esta nueva inyección económica estará condicionada, por lo tanto, por las bases establecidas en cada región. En el caso de Madrid, por ejemplo, el alza de un médico puede oscilar entre los 3.517 euros anuales si integra el grupo 1 de carrera profesional y los 13.149 si ya ha alcanzado el 4. En el caso de las enfermeras, el salto estaría comprendido en una horquilla de entre 2.673 y los 9.993, según las tablas publicadas en su Boletín Oficial. 

Tabla de retribuciones por carrera profesional para los sanitarios de la Comunidad de Madrid. 


Comisiones Obreras ha explicado a Redacción Médica que en el servicio madrileño hay contabilizadas tanto enfermeras como técnicos de cuidados auxiliares que han alcanzado ya el último escalón de la carrera profesional, a pesar de seguir trabajando como interinos. Un requisito para el que necesitan como mínimo acreditar 20 años de trabajo en la administración sanitaria. "Si ahora consiguen plaza fija, empezarán a cobrar", ha vaticinado Jesús Jordán, el responsable de Empleo en la Federación de Sanidad de CCOO. 

Esta valoración la comparten también otros sindicatos como UGT, que vincula a algunos “matices” el incremento de los salarios de los trabajadores fijos. En esta línea, desde el Sindicato de Enfermería (Satse) indican que “las diferencias a nivel retributivo por el paso de temporal a indefinido no cambian el salario base, pero hay complementos, como el trabajar por las noches o el de destino, que pueden ofrecer alguna diferencia”. Las mismas fuentes ponen en valor también el plus de antigüedad, “al que a un trabajador fijo le dan per sé, mientras que uno temporal lo tiene que justificar”. 

En cuanto a la retribución por la carrera profesional, Satse ha apuntado a que mantendrá su reclamación para que tanto los interinos como los trabajadores fijos del SNS puedan contar con el mismo reconocimiento retributivo para que "no haya ninguna discriminación salarial que afecte a parte del colectivo". Algo que tratarán de reactivar en la próxima negociación del Estatuto Marco. 

El actual reconocimiento no impedirá en todo caso que aquellos sanitarios interinos que han llevado a los tribunales su pelea para conseguir que se les pague por su carrera profesional puedan continuar con su litigio en los juzgados, con el objetivo de obtener una compensación económica de carácter retroactivo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.