16 dic 2018 | Actualizado: 16:00

La especialidad del médico viene determinada por su ideología política

Un estudio realizado en Reino Unido revela las tendencias políticas de los sanitarios según su formación

Cuanto mayor era el nivel de ingresos del médico, más probable es que se inclinara hacia la derecha.
La especialidad del médico viene determinada por su ideología política
sáb 04 agosto 2018. 10.10H
Redacción
¿Marca la especialidad médica que estudia un profesional sanitario su tendencia política? Parece ser que si. Un estudio elaborado por la red profesional en línea, Doctors.net.uk, ha vinculado -dentro de un análisis en el que los médicos del Reino Unido valoraban la salida de Gran Bretaña tras el Brexit- las tendencias políticas de los profesionales sanitarios según su especialidad y posición económica. 

En el análisis, publicado por el Journal of Epidemiology & Community Health, los facultativos ingleses señalaban una tendencia en la que, aunque el grupo predominante confesaba posiciones ideológicas de izquierdas y de mentalidad liberal, los cirujanos seguían líneas políticas hacia la derecha Algo que también ocurría con los médicos con altos ingresos.

De esta forma, tanto aquellos profesionales mejor remunerados como los especialistas quirúrgicos tenían el doble de probabilidades de votar a un partido de derechas que otras especialidades médicas. Una encuesta especialmente llamativa y que cumple con los parámetros marcados por otra, de caracterísiticas similares, realizada en EEUU que señalaba una tendencia similar, ligando a los cirujanos al voto de la derecha. 
 
Además, el estudio señalaba que los psiquiatras y los médicos de salud pública tenían la mitad de probabilidades de votar a la derecha frente a un cirujano. Por su parte, los médicos en formación, MIR, también tenían pocas probabilidades de expresar puntos de vista de la derecha.

Cuando los encuestados calificaron sus creencias políticas en una escala de 0 (extremo izquierdo) a 10 (extremo derecho), el puntaje promedio fue 4. Añade el estudio que cuanto mayor era el nivel de ingresos del facultativo más probable era que el encuestado se inclinara hacia la derecha.

Casi dos tercios (poco más del 62 por ciento) de los encuestados se describieron a sí mismos como liberales, mientras que casi uno de cada cuatro (23.6 por ciento) dijeron que eran conservadores.

Solo el 2 de cada 10 querían el Brexit


En otro orden de cosas, los médicos apoyaron abrumadoramente quedarse en la UE, con casi ocho de cada 10 votos. Entre los que no no pueden votar (son médicos residentes en UK pero no ingleses), más del 85 por ciento dijo que habría votado para permanecer en el bloque. Solo el 2 por ciento de los encuestados no votó en comparación con casi el 28 por ciento del electorado.

Prácticamente todos los encuestados estuvieron de acuerdo en que los ciudadanos de la UE que trabajan en el NHS deberían poder permanecer en el Reino Unido después del Brexit. Y la mayoría pensó que Brexit sería muy malo para el NHS, independientemente de su grado, ingreso o especialidad, lo que le da un puntaje promedio de 2 en una escala de 0 (peor resultado) a 10 (mejor). Casi el 83 por ciento lo calificó por debajo de 5.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.