Jubilación médica: el cómputo a 35 años recorta una de cada 4 pensiones

De aplicarse el aumento de años que estudia el Gobierno, los facultativos saldrían perjudicados al jubilarse

Vicente Matas.
Jubilación médica: el cómputo a 35 años recorta una de cada 4 pensiones
mié 16 diciembre 2020. 15.50H
El Gobierno planea aumentar los años de cotización hasta los 35, según ha adelantado el diario El Mundo. De esta forma, a la hora de calcular la pensión de los trabajadores que se jubilen se tendrían en cuenta los últimos 35 años cotizados en vez de los 25 que se consideran en la actualidad. De llegar a aprobarse dicha medida, el 25 por ciento de los médicos españoles verían recortada su pensión de jubilación, tal y como estima Vicente Matas, vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana de la OMC y miembro del Sindicato Médico Andaluz.

No obstante, preguntados por esta cuestión, sindicatos presentes en las negociaciones afirman que no se ha trasladado nada concreto ni definitivo en esta materia por parte del Gobierno. Por su parte, el ministerio que dirige José Luis Escrivá traslada a Redacción Médica que está trabajando con los agentes sociales y con la Comisión Europea para definir la nueva ley general de seguridad social, "que tiene que abordar el reto de sostenibilidad de las pensiones públicas".

"Al prolongarlo tanto, sí que afectaría a los médicos porque tienen un recorrido laboral más corto que otras profesiones", explica Matas, que añade: "Si se amplía el periodo, los primeros años de ejercicio, entre los que se realiza el MIR, habrá muchos médicos al que les afecte la ampliación de años a tener en cuenta". 

Además, en estos primeros años de desarrollo profesional, explica Matas, se suelen concentrar otro tipo de contratos precarios como los firmados por días o a tiempo parcial. Afortunadamente, reseña, estas prácticas son cada vez menos habituales. 

"Para algunos médicos, los 35 años va a suponer, prácticamente, toda su vida laboral. Son seis años de universidad, otro año para formarte como especialista, más el MIR", enumera Matas. "Ahí terminan su formación y muchos se van al extranjero porque aquí les ofrecen contratos de meses o a tiempo parcial", lamenta el representante de los facultativos. 

"Esperemos que afecte a los menos médicos posibles, pero va a perjudicar a muchos, en torno a un 20 o 25 por ciento", calcula Matas, que denuncia que "no se tiene en cuenta que es una profesión de menos recorrido, se puede trabajar menos años que en otras profesiones". 

"Precariedad más absoluta"



Matas: "Los médicos que se jubilen en los próximos 10, 15 ó 20 años han sufrido la precariedad más absoluta de la sanidad"


"Los médicos que se jubilen en los próximos 10, 15 ó 20 años han sufrido la precariedad más absoluta de la sanidad", subraya Matas, por eso considera que "uno de cada cuatro profesionales se verá afectado negativamente" por la medida que planea el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

"De aquí en adelante, si no son muy torpes las Administraciones, no debería darse el caso de tantos contratos precarios que te perjudicaran de cara a la jubilación", espera el representante del sindicato médico andaluz, que recuerda que los médicos ven recortada su pensión en la actualidad pese a haber cotizado por la máxima. "Y si te quieres ir antes, porque en 30 ó 35 años han trabajado el equivalente a 40 ó 45 años y estás agotado, te la recortan aún más", denuncia. 

Acuerdo sobre pensiones en el Congreso de los Diputados


Tal y como consta en el documento aprobado por la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, "la relación entre las bases máximas de cotización y la pensión máxima debe guardar el necesario equilibrio entre aportaciones realizadas y prestaciones percibidas para garantizar la contributividad", una cuestión que puede paliar la discriminación a la que hace alusión Matas.

Además, el texto abre la puerta a otra de las reivindicaciones de los profesionales y es que la Comisión considera que se debe reforzar "la regulación del contrato de relevo y la jubilación parcial", una cuestión defendida enérgicamente por los sindicatos sanitarios. Además, el documento recuerda que "el ordenamiento vigente contempla la posibilidad de adelantar la edad de jubilación a algunos colectivos de trabajadores y trabajadoras que realizan actividades caracterizadas por la especial penosidad, peligrosidad o insalubridad, y que acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, con la contrapartida de asumir una cotización adicional a lo largo de su carrera profesional".

En este sentido, afirma que "la experiencia acumulada desde su aprobación, pone de manifiesto la necesidad de mejorar el marco normativo para favorecer la identificación de estos colectivos, de forma que se cumpla con la función de proteger a quienes sufran por tales circunstancias consecuencias negativas en su salud y/o vean reducida su esperanza de vida". 










Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.