La candidatura del anestesiólogo fue la única que se presentó y el facultativo mantendrá el mismo equipo

Josep Vilaplana renueva como presidente del Col·legi de Metges de Girona
Josep Vilaplana, presidente del Col·legi Oficial de Metges de Girona.


19 may 2022. 18.10H
SE LEE EN 4 minutos
Josep Vilaplana Birba renueva como presidente del Col·legi Oficial de Metges de Girona (COMG) en encabezar la única candidatura que se ha presentado. El anestesiólogo volverá a estar al frente del COMG como ha hecho durante los últimos cuatro años y mantendrá el mismo equipo que ha tenido hasta ahora.

Su equipo estará formado por Pepi Miro, jefa del Servei d'Anatomia Patológica de la Clínica Girona, como vicepresidenta; Carme Busquets, ex jefa clínica del dolor agudo y crónico en el Hospital Clínic de Barcelona, jubilada desde 2016 y, actualmente, representante del Consell de Col·legis de Metges de Cataluña (CCMC) en el Observatori per la Igualtat de Gènere de la de la Generalitat de Cataluña, como secretaria; Rafael Fuentes, el oncólogo del Institut Català d'Oncologia en el Hospital Trueta i Clínica Bofill, como vicesecretario; y Teresa Mir, médica de Familia en el equipo de Atención Primaria de Olot, como tesorera.

Como vocales estarán Albert Molins, neurólogo del Servicio de Neurología Trueta - Santa Caterina; Carolina Roig, médica de Familia en el ABS Cassà de la Selva - CAP de Caldes de Melavella; Ramon Masvidal, exjefe del Servicio de Cirugía General y del Aparell Digestiu de la Fundació Hospital de Olot y ahora a la Clínica Bofill de Girona; Josep Gil, médico de Familia en el Institut Català de la Salut - CAP Blanes centre, y Anna Presas, miembro del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Josep Trueta de Girona.

¿Cuál es la trayectoria de Vilaplana?


Nacido en Girona en 1959 y especializado en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor en 1988, Vilaplana es miembro del Servei d'Anestesiologia i Reanimació del Hospital Josep Trueta de Girona - Unitat del Dolor. También trata el dolor crónico en la Clínica Bofill de Girona. Tiene un máster en economía de la salud y del medicamento por la Universitat Pompeu Fabra - Barcelona School of Management y ha estado presidente del (CCMC) de 2016 a 2020 y es presidente del COMG desde 2014.

En los próximos cuatro años, la Junta de Govern del COMG prevé continuar defendiendo la profesión médica y contribuyendo a la mejora de la salud de la ciudadanía con un programa de gobierno que se está ultimando y que busca culminar los proyectos iniciados.

De todas formas, mantendrá las cuatro líneas estratégicas desarrolladas hasta ahora. En primer lugar, defender un sistema sanitario de calidad, tanto público como privado, poniendo énfasis en la salud global y en la salud del planeta, por lo que el COMG estará vigilante y con todos los canales de representación abiertos para hacer realidad las demandas históricamente esperadas.

También dará apoyo al desarrollo médico, con ayudas para la formación, siendo atractivos para los MIR y estableciendo un modelo de acreditación profesional justo y fácil para los médicos. El COMG incrementará la utilización de las nuevas instalaciones colegiales y dará apoyo a las iniciativas de los colegiados.

Además, se propone ser útil y transparente para la colegiación, continuando mejorando las fuentes de financiación del COMG, reforzando un Programa de Protección Social potente, con iniciativas vinculadas al bienestar emocional, y consolidando una aplicación que permita una relación bidireccional y que ha de ser el portal de la receta electrónica privada.

Por último, poner en valor la historia y la vertiente más altruista de la profesión, a través del proyecto de digitalización de fondos documentales del COMG, que ha de culminar en 2022, y de continuar colaborando con los proyectos de cooperación del territorio a través del COMG-Ajuda.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.