Las nuevas generaciones tienen en cuenta cuestiones como el salario emocional o la racionalización del tiempo

Fiscalización adaptada o cheque guardería, claves para fidelizar al médico
El vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Málaga, José Antonio Trujillo.


22 nov 2022. 13.40H
SE LEE EN 6 minutos
Las 38 medidas innovadoras 'made in' Europa que, de aplicarse, supondrían un cambio sustancial para los médicos de España y evitaría el descontento generalizado que existe en el colectivo facultativo. Así lo destaca el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), que apunta que las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral han introducido en el debate actual temas como los usos y racionalización del tiempo, la flexibilidad, el salario emocional o la seguridad en el empleo más que en un puesto de trabajo concreto.

Sus propuestas para retener talento van desde establecer un salario emocional a una nueva fiscalidad en relación a las obligaciones familiares. La corporación hace mención al término de flexiseguridad en sanidad, un concepto que contempla medidas innovadoras para afianzar a los profesionales, solucionar la falta de médicos prevista en los próximos años y, en definitiva, mejorar la sanidad española. Algunas de las soluciones más innovadoras ya han demostrado su eficacia en otros países europeos.

El Colegio divide las propuestas en ocho ejes: innovación, flexibilidad, conciliación, competencias profesionales, corresponsabilidad, estabilidad laboral, retribuciones y carrera profesional. "La situación es cada vez más grave y va a ser difícil encontrar una salida a la crisis sin abordar los problemas estructurales de fondo, como indica el escaso impacto de las medidas que se han tomado hasta ahora", ha manifestado el presidente del Commálaga, Pedro J. Navarro.

¿Cuáles son las medidas innovadoras?


El documento 'Flexiseguridad en sanidad: claves para la retención del talento' y coordinado por el vicepresidente segundo del Colegio, José Antonio Trujillo, recoge las 38 medidas innovadoras para evitar el descontento de los médicos. En el ámbito de la innovación destaca la propuesta de establecer un salario emocional, una retribución de carácter no económico que un trabajador obtiene en cuanto a las facilidades que se le dan a la hora de satisfacer sus necesidades personales, familiares y profesionales, mejorando su calidad de vida y contribuyendo de forma indirecta a la consecución de los objetivos de su organización.

También se habla de una nueva fiscalidad adaptada en relación de las obligaciones familiares del profesional de cuidados de personas dependientes más allá de las actuales. Además, en innovación, se plantea reformular las bolsas de trabajo ineficaces, introducción de modelos más flexibles y ágiles de contratación de profesionales, una mejor valoración de los méritos profesionales en las carreras de los médicos que trabajan en áreas de difícil cobertura, nuevos modelos de organización profesional, más programas de cuidados y seguimientos de pacientes con plataformas tecnológicas, un nuevo concepto menos presencial en algunas consultas de revisión y repensar las actividades relacionadas con la salud laboral y las incapacidades temporales.

En cuanto a la flexibilidad, horarios variables para profesionales con personas dependientes, modificar la normativa relativa al disfrute de periodos de vacaciones y permisos para hacerla menos rígida, realización de tareas profesionales de forma no presencial, favorecer las reuniones virtuales y el desarrollo de herramientas tecnológicas.

La conciliación es otro de los ejes clave, dentro del cual constan medidas como la oferta de servicios de guardería y de centros de día, la ampliación voluntaria de los periodos de maternidad o paternidad, reconocimiento de periodos para el cuidado de personas dependientes a cargo del médico, reducciones de jornada individualizadas dependiendo de las cargas familiares más flexibles que las actuales y la eliminación de las jornadas de guardias de 24 horas.

Sobre las competencias profesionales, el documento destaca medidas como conformar un hábitat laboral en el que no se cuestione la contribución profesional propia del médico según la legislación europea, una homologación del título y especialidad médica para profesionales extracomunitarios equiparable al resto de países europeos y la desburocratización de los procesos asistenciales.

Por su parte, en cuanto a la corresponsabilidad, se pide la distribución de tareas en los procesos asistenciales en orden a las diferentes responsabilidades de los profesionales, la inclusión de nuevos profesionales sanitarios en los procesos asistenciales, la compatibilización de las labores asistenciales con las docentes, investigación o de gestión dentro de la misma jornada laboral, establecer unos máximos en las tareas asistenciales y unos mínimos en el tiempo de atención al paciente en la consulta y la desaparición del concepto de la actividad asistencial no demorable.

Estabilidad laboral, retribuciones y carrera profesional


En cuanto a la estabilidad laboral, las medidas innovadoras son realizar una oferta de contrataciones indefinidas conforma a la actual nueva legislación laboral española en otros sectores, la planificación y resolución de OPEs anuales, facilidades para la movilidad profesional entre comunidades autónomas y el mantenimiento de la relación contractual con la administración sanitaria más que del puesto de trabajo concreto.

Sobre las retribuciones, se reivindica el acceso a la categoría A plus por parte del médico, la introducción de un nuevo modelo de retribución relacionado con los objetivos que sea menos complejo y arbitrario que el actual CRP y con una mayor cuantía económica, convergencia al salario medio de un médico europeo en un periodo de cinco años y la contabilización de las horas invertidas en las guardias médicas a efectos de la jubilación del profesional.

Por último, en cuanto a la carrera profesional se demanda el establecimiento y reconocimiento de una carrera profesional para que cada uno de los médicos pueda progresar a lo largo de su vida laboral, la introducción de sistemas de incentivos personales y grupales más ambiciosos semejante a los desarrollados en las disciplinas profesionales deportivas y la posibilidad de progresar en la carrera profesional independientemente de los periodos dedicados a maternidad o cuidado de dependientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.