Considera improbable la propuesta del PSOE para que sea exclusivamente pública y reivindica el papel de las sociedades

Facme ampara la financiación "plural y transparente" de la formación médica
Pilar Garrido, presidenta de Facme.


15 nov 2021. 09.00H
SE LEE EN 5 minutos
El PSOE coquetea con la idea de una formación médica exclusivamente pública, un plan que se antoja "complicado" para Pilar Garrido, presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), quien hace hincapié en la necesidad de que sean las sociedades científicas las que, en todo caso, definan el contenido de la formación de los profesionales sanitarios

"Para Facme lo importante es que la definición de las necesidades formativas esté dentro de las sociedades científicas, que somos las que tenemos tanto la trayectoria histórica como la experiencia en la formación", reivindica Garrido. "Tenemos una independencia clara organizativa para el desarrollo de actividades. Para nosotros lo importante no es quién lo financia, sino quien decide los contenidos sobre los que los profesionales se han de formar", añade la oncóloga. 

"Las sociedades científicas son quienes definen los contenidos, elaborados para los especialistas de nuestro ámbito; y también hacemos mucha formación orientada a pacientes o formación complementaria a la FSE para los residentes. También hacemos muchas reuniones multidisciplinares a las que invitamos a especialistas de otros ámbitos", reivindica la presidenta de Facme, poniendo en valor la "visión de las áreas de mejora" que manejan estas sociedades. 

"Si la financiación pública va a las sociedades cienfícas para que puedan seguir con su marco de acción, sería una opición. Pero cuando Facme ha hecho una aproximación -que está infravalorada económicamente porque sólo hemos tenido en cuenta lo que invierten las sociedades de ámbito nacional y de Facme-, no hay ninguna entidad pública que soporte económicamente eso", argumenta Garrido. 


Financiación "plural" y "transparente de la formación médica


Para la Federación, subraya, lo importante es que "la formación médica tenga una financiación plural siempre y cuando cumpla con los estándares de transparencia". "¿El sistema sanitario público dispone o va a disponer de recursos económicos suficientes y va a permitir que estos vayan a las sociedades científicas y los protagonistas de la formación?", se pregunta Garrido, indicando que si no es se produce esta forma, "cuesta pensar que alguien que no sea oncólogo conozca las necesidades de la Oncología". 

"Es muy complejo pensar que un agente único pueda disponer de todos los fondos", sentencia la presidente de Facme, quien duda de la viabilidad de la propuesta del PSOE. En otros países, reseña Garrido, "hay muchas entidades interesadas y que contribuyen a la formación médica",poniendo en cuestión que "en el futuro, el sistema tenga los fondos para garantizar que una formación de calidad, de acuerdo a los estándares de las sociedades científicas y la transparencia". 


"Es sorprendente pensar que se añada una partida presupuestaria para la formación médica exclusivamente pública"




Además, pone sobre la mesa los distintos "frentes biertos" en sanidad en materia económica, como la necesidad de contratar a más personal o el alto precio de los medicamentos. "En esta situación, es sorprendente pensar que se añada una partida presupuestaria para la formación médica exclusivamente pública", zanja. 


La "escuálida" formación médica pública no se soluciona sin la industria


Coincide con Garrido Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), quien ya manifestó su rechazo a los planes del PSOE en declaraciones a este medio. En su opinión, el apoyo "escuálido" de la Administración Pública al sistema sanitaio ha hecho que dependa "tradicionalmente de la industria farmacéutica", lo cual, ha generado "numerosos conflictos de intereses". Ahora lo primordial en todas las partes, remarca, es cumplir el código de buenas prácticas y que este problema sea "cada vez menor".

En este sentido, el colectivo considera necesaria una mayor financiación por parte de las arcas públicas para que la formación médica continuada sea "una realidad", lo cual, no exige necesariamente desvincularse del ámbito privado, tal y como sugiere el PSOE. Para Cobo, no hay que "celebrar" que el sistema avance sin financiación privada, sino que lo haga "adecuado a una buena práctica"


Formación médica exclusivamente pública


Por su parte, el partido apuesta por una financiación íntegramente pública para evitar que se genere dependencia de financiadores externos, por ejemplo del ámbito privado, y garantizar así "la igualdad de oportunidades". Para los socilalistas, el aprendizaje sanitario constituye "la piedra de toque" del sistema, por lo cual, abogan por diseñar medidas que promuevan el acceso a los estudios de Medicina de personas jóvenes provenientes de diversos ámbitos socioeconómicos, tal y como señalan en el documento marco que marcará el cauce del 40º Congreso del partido.

En cuanto a la formación continua, consideran que debe ser el SNS el encargado de sufragar y organizar los distintos programas y cursos, al contrario de lo que sucede en la actualidad, impidiendo así la dependencia de agentes externos y posibles conflictos de interés que puedan surgir de la práctica dual.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.