El BOE recoge el acuerdo entre Sanidad, UEMS y Cgcom para favorecer la promoción y desarrollo profesional del médico

España amplía el reconocimiento de créditos europeos de formación médica
Ministerio de Sanidad.


08 jun 2021. 10.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad, la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) han renovado el acuerdo para favorecer la promoción y difusión del desarrollo profesional de los médicos para el ejercicio en España mediante acciones conjuntas. El plazo de vigencia será de 4 años y las partes podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales.

Además, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes 8 de junio y adelantó Redacción Médica, este convenio facilita la conversión de los créditos de UEMS-EACCME -con un reconocimiento en Europa, Estados Unidos de América y Canadá-, como créditos valorables para el Desarrollo Profesional en España.

De esta forma, los médicos que participen "con aprovechamiento "en actividades que hayan obtenido ECMECs (European of Continuous Medical Education Credits) podrán disponer de un procedimiento contrastado en España que les certifique dicha formación, tal y como describe el documento. 

Será competencia de Sanidad, después de valorar el informe de la Comisión de Formación Continuada sobre la equivalencia de créditos ECMECs , reconocer al proceso de acreditación de la Formación Continuada de la UEMS "como de calidad contrastada para su inclusión en el Desarrollo Profesional en España".

De esta forma, reconoce a los créditos ECMECs de la UEMS-EACCME "como créditos de formación a considerar en la promoción profesional en general y en el Desarrollo Profesional en particular, ateniéndose a los criterios de conversión de créditos aprobados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias".

Además, el Ministerio dirigido por Carolina Darias encarga al Cgcom "la gestión, y registro de los ECMECs en España" y le encomienda "la facultad de librar, a los solicitantes, la certificación válida en España relativa a las actividades acreditadas por la UEMS-EACCME con créditos ECMECs".

Reconocimiento de créditos europeos


Así, se emitirá, a los médicos que lo soliciten, un certificado nominal de participación y aprovechamiento en las actividades que hayan sido reconocida por UEMS-EACCME, en la que constará tanto el número de créditos europeos obtenidos como su equivalencia en créditos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (Seaformec) mantendrá un registro, de consulta pública, de todos los médicos que hayan obtenido y solicitado créditos ECMECs, remitiendo un resumen trimestral de dicha información, así como una memoria anual completa, al Ministerio de Sanidad a través de la Dirección General de Ordenación Profesional. Asimismo, los médicos solicitar la certificación de créditos, de forma telemática a través del protocolo indicado en su página web: https://www.seaformec.es/reconocimiento_uems.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.