14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Profesionales sanitarios / Medicina

Escuchar '¿Hay un médico en la sala?' incomoda al 20% de los sanitarios

Una encuesta pregunta a los sanitarios cómo actuarían ante una emergencia fuera de su horario laboral

Los sanitarios pueden sentirse incómodos por la falta de recursos hospitalarios.
Escuchar '¿Hay un médico en la sala?' incomoda al 20% de los sanitarios
sáb 24 marzo 2018. 10.20H
Redacción
Seguramente han escuchado en alguna película o serie de televisión la famosa frase: “¿Hay un médico en la sala?”. Pues bien, según una encuesta que está realizando la página web Medscape, este recurrido recurso cinematográfico resulta incómodo para más del 20 por ciento de los sanitarios en el mundo real.

A pesar de que la encuesta no está aún cerrada, a día 23 de febrero el 21 por ciento de los participantes del cuestionario habían respondido que no se sienten cómodos ante una emergencia médica si se encuentran fuera de servicio. Un 19 por ciento habían respondido que no se sienten muy seguros, mientras que tan sólo algo más de la mitad de los encuestados, el 54 por ciento, respondieron con un rotundo “”.

En total, Medscape está realizando 4 preguntas destinadas a conocer el grado de confianza que sienten los médicos a la hora de actuar en una emergencia si no están cumpliendo sus funciones. La idea proviene de un reciente blog de la web, en el que el estudiante de medicina Vincent Migliaccio Michaelson se hizo la siguiente pregunta: "¿Deberían los estudiantes de Medicina ofrecerse como voluntarios para ayudar en una emergencia?" Según la encuesta, tan sólo el 39 por ciento responde un "sí" sin reparos. Sobre un 40 por ciento pone matices a esa afirmación, dependiendo del curso en el que se encuentre el estudiante. Un 10 por ciento de los participantes responden que no y otro 10 por ciento que no están del todo seguros

Un enigma

“Este escenario presenta un enigma”, explica Michaelson. Por un lado, dice, porque la mayoría de los estudiantes de Medicina desean ayudar y tienen ese deseo de salvar vidas. Pero, por otro, porque están limitados por la falta de experiencia y experiencia. Pero incluso los médicos con licencia tienen que luchar, a veces, con la idea de echar una mano en situaciones de urgencia cuando están fuera de servicio, según un informe sobre la respuesta a las emergencias médicas en vuelo publicado en el New England Journal of Medicine.


Un 10% cree que los estudiantes no están capacitados para responder


“Algunos pueden asumir o esperar que otro pasajero más calificado responda, o pueden sentirse intimidados por el entorno estrecho y la falta de recursos hospitalarios. Otros pueden sentir que no están ni emocional ni físicamente preparados para responder; tal vez hayan estado durmiendo la siesta, hayan tomado un cóctel o tengan un miedo debilitante a volar”, explican.

Obligación moral 

Otra de las cuestiones, que admite múltiples respuestas, es qué especialistas están cualificados para ayudar ante una emergenia médica cuando no están de servicio. El 93 por ciento de los participantes responde que los médicos y el 82 por ciento apunta también a las enfermeras

Por último, la encuesta revela que, aunque los sanitarios no se sientan cómodos cuando se les requiere en este tipo de situaciones, el 80 por ciento sí que sienten que tienen la obligación moral de responder ante la urgencia, en comparación con el 6 por ciento que responde con un rotundo no
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.