El Ministerio de Seguridad Social sí está estudiando una mejora que se elevará a las autonomías

Escrivá descarta un Real Decreto para agilizar la gestión de bajas médicas


24 may 2022. 19.15H
SE LEE EN 3 minutos
La reforma de las altas y bajas laborales que tramitan los médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sufrido un parón absoluto. Tras la reunión que mantuvieron el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), dependiente del Ministerio de Seguridad Social, y el Foro de Atención Primaria, que reúne a las ocho organizaciones representantes del primer nivel asistencial, se generó la esperanza de la elaboración de un nuevo Real Decreto sobre la Incapacidad Temporal (IT). Sin embargo, según ha podido saber Redacción Médica por fuentes del organismo dependiente de la cartera liderada por Jose Luis Escrivá, solo se está estudiando una mejora y se elevaran los resultados a las autoridades sanitarias autonómicas.

De esta manera, desde el INSS se descarta que se esté realizando el desarrollo de una nueva normativa para las bajas médicas. Aunque el organismo público sí que reconoce que “están trabajando en mejorar la gestión de las Incapacidades Temporales”.

Este estudio, pese a no ser una reforma directa de la ley que rige las bajas laborales, sí que podría dar lugar a un cambio legislativo en el futuro. Según aseguran a este medio desde la institución de la Seguridad Social, los trabajos que están realizando actualmente pueden derivar  en “la necesidad de plantear cambios normativos”.

Si se llega a este punto, el INSS sí que elevaría el asunto a las autoridades competentes a través del "cauce establecido". Como la gestión sanitaria está transferida a las comunidades autónomas, estas serían las encargadas de modificar su gestión en su sistema de salud autonómico. De manera que en caso de que desde las consejerías de Sanidad vieran necesario cambiar los modelos, entonces sí que el INSS solicitaría para su tramitación “los informes preceptivos a quien proceda”.

¿Qué opina el INSS de la propuesta de reforma de bajas laborales?


De la reunión inicial entre el INSS y el Foro de Atención Primaria surgió el compromiso de transmitir una propuesta de modificación de las bajas por parte de los facultativos. Desde Redacción Médica accedimos a dicha propuesta, que como ya contamos, barajaba amplios aspectos de la IT. Desde una “reorganización de tareas” para que todos los médicos pudieran dar altas y bajas a nuevo calendario para las bajas de corto, medio y largo plazo, junto con una inclusión de las mutualidades en el sistema informático utilizado para los pacientes del régimen general de la Seguridad Social.

Una propuesta que, según aseguran desde el Foro de Atención Primaria, no ha sido bien recibida desde el INSS. “Pensaban que íbamos a comentar pocas cosas y les ha sorprendido la amplitud de la propuesta”, comentan desde el Foro, quienes se reunirán de nuevo esta semana para reorganizarse y seguir “luchando” por una reforma, ya que consideran que dentro del INSS sí que hay algún directivo que mantiene una postura más abierta.

En caso contrario de que no avance la reforma, la Atención Primaria llevará a cabo acciones reivindicativas. Entienden que después de la modificación de las IT a raíz del Covid-19, generando una falta de amparamiento jurídico, y el reciente planteamiento del Ministerio de Igualdad para la tramitación de las bajas por regla dolorosa, la gestión de las bajas y altas médicas no puede permanecer con el formato actual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.