"Es el momento ideal para que una mujer represente a la OMC"

Luisa González, la primera mujer en presentarse a la presidencia de la OMC, explica sus motivos a Redacción Médica

Luisa González posa en su despacho del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid.
"Es el momento ideal para que una mujer represente a la OMC"
dom 14 febrero 2021. 17.30H
Luisa González es anestesista en el Hospital Puerta de Hierro y como buena profesional de esta especialidad considera que el actual Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) “esta anestesiado”. “Y yo de eso entiendo un rato”, comenta entre risas a Redacción Médica, la que es también la primera mujer en los cien años de historia de la Organización Médica Colegial (OMC) en presentarse a la presidencia de esta institución.

González no oculta que el hecho de que ser la primera mujer en presentarse a este cargo llega en un momento “muy oportuno”, en el que “en la profesión médica la mayoría son mujeres”. Pese a ser pionera en este cargo, esperando romper el techo de cristal que envuelve la cúspide de la OMC, Luisa González reconoce que no sabía que nunca había habido una mujer presidiendo la organización médica. “Me entere el mismo día que presenté mi candidatura”, cuenta González, que espera convencer con su programa a los presidentes de los colegios de médicos de España. 

¿Por qué quieres ser usted la primera mujer en presidir la OMC?

El que sea la primera mujer es una circunstancia que me parece muy oportuna en el momento actual, porque la Medicina en su mayoría está representada por mujeres. Pero la realidad es que cuando yo me presenté desconocía que nunca había habido una mujer candidata. Me enteré ese día, bajando el edificio de la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), cuando vi los cuadros de los presidentes, en los que no había ni una sola mujer. Me presento por tanto porque hay que establecer alianzas con energía, con eficacia y también con diálogo. Para ello, tenemos que ir de la mano, instituciones, administración y profesionales.

¿Cómo explica que en estos 100 años de historia de la OMC nunca ha habido una mujer en su presidencia?

Luisa González confiesa cuándo se enteró que era la primera mujer en presentarse a la presidencia de la OMC. 

Pues la verdad es que no tiene mucho sentido y creo que es un momento estupendo para que tengamos esa representatividad en cargos de responsabilidad. De modo natural la mujer tiene esa capacidad integradora de los equipos y han demostrado a lo largo de estos años en el ejercicio de la Medicina su capacidad de conciliar un ejercicio profesional intenso, como es mi caso como anestesista, con en el de la vida familiar.

¿Cree usted que los estamentos colegiales son machistas a la hora de impedir o de no favorecer la entrada de mujeres a esos cargos?

El dato objetivo es la evidencia: solo hay cuatro mujeres presidentes de Colegio de Médicos en España, pese a que la mayoría de médicos son mujeres. El ser humano tiene una resistencia natural al cambio, pero llega momento en el que hay que realizarlo, permitiendo que sea la presidenta de la OMC, si los presidentes de los Colegios de Médicos lo consideran oportuno.

¿Bajo qué premisas se presenta usted a la presidencia de la OMC?

He resumido mi candidatura en cinco 'F' que pueden de una manera nemotécnica transmitir el mensaje que quiero hacer llegar. Mi candidatura es facilitadora, permitiendo alianzas y relaciones. Flexible, con una postura integradora. Fuerte en el mensaje, en las convenciones, en lo que tenemos que transmitir a la administración. Firmeza en proteger nuestro código deontológico, que es nuestro tesoro. Y por último que represento una candidatura femenina.

¿Quién le ha animado a presentarse a la presidencia de la OMC?

Nadie. Me he animado yo sola porque me ha motivado la situación social de los médicos y de los enfermos, al percibir esa mercantilización de la Medicina. Por el miedo terrible a que esta relación sagrada médico-paciente se rompa.  ¿Podemos esperar cuatro años de más de lo mismo? No, tenemos que cambiar ahora, es el momento de la reforma.

¿Cree usted que el actual órgano colegial de la OMC no ha defendido correctamente esos ideales por los que usted aboga?

Creo que está un poco anestesiado. Sé que tienen los mismos ideales y que el tesoro es el mismo que yo estoy defendiendo aquí, pero hay que dinamizarlo.

¿Se ve usted con opciones reales de poder ganar esta presidencia?

La especialista en Anestesiología explica los cinco factores que caracterizan a su candidatura.

Soy muy optimista. El escenario ha cambiado al haber cuatro candidatos, y no solo dos, lo que te obligaba a decantarte por uno o por otro. Debemos votar en conciencia, pensando en los médicos y en el bien de la Medicina. La Medicina necesita una revolución.

Si un presidente le pidiera su principal objetivo para convencerle a darle su voto, ¿cuál le diría?

Tenemos que equiparar nuestro prestigio con el que tienen otros médicos en Europa. Y esto hay que trabajarlo en España, mejorando las relaciones con las asociaciones europeas.

¿Hay que actualizar el actual Código Deontológico médico?

Creo que hay que leer en profundidad el código porque a lo mejor descubrimos que no es necesaria una modificación tan extensa. Deberíamos empezar a llevar el código deontológico en el bolsillo.

La actual Comisión Deontológica de la OMC trabaja en su actualización. Uno de los puntos que quiere incorporar es el hacer la vacunación obligatoria en aquellas vacunas que sean imprescindibles para preservar la seguridad del paciente. ¿Comparte usted este punto? 

A mí me parece que para hacer ciencia hay que basarse siempre en la evidencia científica. Mi respuesta es que las comisiones deontológicas lo estudien y hagan su informe, y la comisión central de deontología haga un informe sobre la conveniencia de la vacunación, salud pública, salud del individuo, y qué conflictos éticos hay. La competencia es suya. Lo nuestro es humanismo y ciencia.

Luisa González, durante la entrevista con Redacción Médica. 


Pero lo pregunto como candidata.

Como candidata opino que tienen que opinar los comités de deontología y los comités científicos y esa simbiosis es la que nos dará una recomendación que no confunda a la población.

¿Usted se ha vacunado ya contra el Covid-19?

Yo estoy en la lista para vacunarme, pero se ha paralizado el proceso de vacunación. Pero estoy de las primearas para recibir la dosis. Me voy a vacunar al cien por cien.

¿Están mal pagados los médicos españoles?

Sí, muy mal pagados.

¿Cómo se podrían mejorar esos salarios?

Haciendo un grupo de trabajo urgente nada más llegar a la OMC para estudiar el marco laboral que permita mejorar esos sueldos. Tenemos que equipararnos con el prestigio social de los médicos europeos. Hay que hablar con la administración de manera urgente sobre el salario, sobre las horas de descanso, sobre las libranzas de las guardias de fin de semana, sobre las horas de trabajo, equiparándonos con el resto de Europa.

¿La nueva ley de eutanasia desprotege al médico?

Sí, desprotege al médico.

¿Por qué?

Luisa González opina sobre el salario de los médicos españoles: "Sí, están muy mal pagados". 

El Código Deontológico de los médicos españoles no permite la eutanasia, no permite que los médicos atravesemos esa delgada línea roja de la intencionalidad de procurar la muerte. Nuestro código deontológico no lo permite. Además, hay que hacer un debate profesional extenso profundo democrático entre los profesionales y en la sociedad, porque este no es una cuestión solo médica, es una cuestión social.

Centrándonos en el Covid-19: ¿Cómo evalúa la actuación llevada a cabo por parte de la OMC?

Creo que todas sus intenciones han sido buenas, pero no han llegado a puerto. No han sido eficaces. ¿Por qué?, porque no se ha podido compaginar el diálogo suficiente con la administración para que atendieran a los médicos en sus propuestas.

¿Han estado representados los médicos desde la OMC durante esta pandemia?

Creo que, de forma insuficiente, lenta, poco efectiva. El compañerismo profesional existe, pero no ha tenido una traducción en resultados. Falta dinamismo.

¿Cree que el actual Consejo General de Médicos está obsoleto?

No voy a decir un sí o un no. Creo que se le puede dar una continuidad mejorada, reforzada y dinamizada.

¿Si usted a uno de sus compañeros del Hospital Puerta del Hierro le pregunta quién es el actual presidente de los médicos españoles sabría la respuesta?

No.

¿A qué cree que se debe ese desconocimiento?

Hay una desconexión entre los mensajes que se mandan y el sentimiento real del médico. Las aportaciones que desde la OMC se hacen se tienen que hacer a través de los Colegios profesionales, que son los órganos que representan a los médicos y garantizan su prestigio y su conducta.

Por último, ¿qué le parece a usted que Salvador Illa deje el Ministerio para irse como candidato a la Generalitat?

Le voy a responder a la gallega, como así soy: los Colegios de Médicos no entendemos de política, creo que no tenemos color político y me atrevería a decir que tampoco ideológico. Lo que nosotros tenemos es el deber de ser la casa de todos los médicos.

Un instante durante la entrevista. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.