"Para eliminar las guardias de 24h se necesita doblar el número de médicos"

Vicente Matas coincide con los facultativos que estas jornadas son como "regalar el trabajo" al no cotizar

Vicente Matas.
"Para eliminar las guardias de 24h se necesita doblar el número de médicos"
lun 11 enero 2021. 11.20H
Las guardias médicas de 24 horas son consideradas lacra para muchos profesionales sanitarios. Con el cambio de año, varios facultativos han reflexionado a través de las redes sociales sobre el número de guardias que han realizado durante estos últimos meses. Unas cifras de las que ninguno se siente orgulloso, ya que consideran que "no cuentan para nada, salvo restar calidad de vida y morir antes".

Vicente Matas, vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana de la OMC y miembro del Sindicato Médico Andaluz, reconoce que "es tiempo trabajado extra a la jornada laboral ordinaria que no se tiene en cuenta para nada. Así, un médico que ha trabajado durante 30 años y haga guardias, puede trabajar el equivalente en jornada laboral al equivalente a 40 años". En este sentido, lo ideal sería acabar con este tipo de jornada, "o como máximo que sean de 12 horas, una idea que valoran en mayoría según una encuesta realizada hace meses, pero eso implica que en los sitios donde las plantillas no son muy grandes, todos los fines de semanas un médico tendría un turno".

La otra solución alternativa para Vicente Matas sería la de "hacer turnos, pero esto implica que hay que doblar la plantilla. Es un problema muy complicado. A su vez, desde el sector tienen la percepción de que estas guardias son como "regalar su tiempo" y este facultativo lo corrobora ya que el médico puede cobrar menos de 10 euros netos la hora.

Sin alternativa económica a esa retribución


Además, recuerda que en el caso de no hacer estas guardias, "el facultativo no cobraría ese dinero extra y en la mayoría de los sitios no habría una actividad alternativa para compensar esa pérdida. Por ejemplo, las médicas tienen derecho a pedir esa excepción de guardia durante el embarazo, pero dejan de cobrar esa retribución".


"Ese dinero se pone encima de la nómina normal y en realidad le llega al médico muy poco más del 50 por ciento, porque por la retención Hacienda se lleva más de un 45 por ciento. E incluso en algunas CCAA, llega al 49 por ciento".

Por todo ello, el vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC considera más factible que se realice un cambio en cuanto al tratamiento fiscal de estas jornadas laborales y se tenga en cuenta la peligrosidad y penosidad de las mismas. "Además de los horarios penosos y la coincidencia con los festivos".

A su vez, Matas señala que años atrás las guardias se vivían de una manera "más tranquila", pero ahora son un "trabajo constante por el que no se puede descansar. "Hay otras profesiones que por la peligrosidad o penosidad si que tienen factores correctores, pero un médico no se tiene en cuenta cuando es una de las profesiones que más horas de trabajo echan con las guardias. No hay una sensibilización por parte de las Administración ante estas cuestiones". Lamenta que no ha habido ningún progreso con esta cuestión, excepto que en Andalucía que este año se haya subido 4 euros la hora de guardia y que ya no sea la última en retribución por hora de guardia.

Quejas en redes sociales


De hecho, Vicente Matas señala que el número de guardias "ideal" es menos de una a la semana, "pero en muchos sitios es bastante imposible". Sin embargo, los usuarios que han analizado laboralmente el 2020, indican cifras superiores a esta.

"Acabo de ver que en el 2020 he hecho 60 guardias, 60 días, 2 meses encerrado en el hospital... 1440 horas que no cotizan, que no cuentan para la jubilación. Son 9 meses si hacemos una jornada de 40h semanales. Mucha tela", expresa un anestasiólogo desde su perfil de Twitter. A raíz de su queja, decenas de profesionales han recopilado su número de guardias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.