23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:30
Política Sanitaria > Medicina

El triaje de unas hemorroides se hace viral por su 'peculiar' explicación

Una descripción bastante coloquial de los síntomas de una paciente indigna a los profesionales

Imagen del triaje realizado por una auxiliar de enfermería.
El triaje de unas hemorroides se hace viral por su 'peculiar' explicación
Redacción
Lunes, 10 de julio de 2017, a las 13:40
Una reseña médica de una paciente en una clínica colombiana se ha hecho viral en redes sociales por su escaso formalismo. En una imagen compartida por los familiares de la mujer de 44 que acudió a la Clínica del Río de Montería con un fuerte dolor, por inflamación de las hemorroides, se aprecia cómo la auxiliar de enfermería encargada del triaje lo realizó de manera poco ortodoxa

"Hemorroides inflamadas. Se le atoró un mojón y lo tiene asomao", puede leerse en la reseña médica antes que pasarlo al médico que atiende las urgencias. 

Esta descripción ha corrido como la pólvora por las redes sociales, donde ha sido motivo de burlas y de comentarios en los que se tacha de poco profesional a la responsable de la misma. 

Aprovechando la viralidad de la imagen, según publica el diario El Universal se encuestó a varios médicos sobre cuál habría sido la mejor manera de describir los signos vitales que reseñaba la paciente. Mientras algunos insistían en que el triaje debe reseñar de la manera más exacta posible las descripciones hechas por el paciente, otros advertían de que ese es el resultado de la falta de conocimiento y educación de algunos miembros del sector sanitario. 

Uno de ellos calificó el hecho como "una vergüenza", ya que aunque se intente escribir el motivo de la consulta, lo ideal es utilizar una terminología diferente, como en este caso "heces fecales endurecidas", por ejemplo.