CESM considera asumibles para España las reivindicaciones que los facultativos lusos han transmitido a su Gobierno

 Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, pide traslado con plaza a familiares de médicos.
Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.


10 nov. 2023 13:00H
SE LEE EN 3 minutos
Médicos de España y Portugal hacen una lectura similar tanto de su situación laboral como de sus perspectivas de futuro. Ambos colectivos consideran, en términos generales, que hacen falta más incentivos para “fidelizar” a los profesionales del ámbito público, especialmente en áreas como Familia; y que el actual modelo de jornada básica de como mínimo 37,5 horas semanales ha quedado desfasado. Pero además, los facultativos del país vecino han puesto sobre la mesa una serie de reivindicaciones que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) cree “totalmente” extrapolables al sistema español. Entre ellas, la de que a los cónyuges de un matrimonio de funcionarios se les garantice residir en la “misma zona geográfica”.

No se trata de un asunto menor, dado que el proceso de traslado de un funcionario público puede dilatarse durante meses. Algunos, de hecho, esperan más de un año hasta conocer el resultado del concurso. En este escenario, la Federaçao Nacional dos Médicos (FNAM) de Portugal, que participó recientemente en las II Jornadas Hispanolusas organizadas de la mano de CESM en la ciudad de Chaves, consideró que “garantizar el traslado” del cónyuge del o la médico (siempre que también trabaje en la administración) a la misma zona geográfica constituye una medida “imprescindible”, por ejemplo, para acabar con la escasez de facultativos en zonas rurales o con escasez de profesionales.

En palabras de Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, esta solución “facilitaría” también la cobertura de plazas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) español y es digna de "sopesar", aunque todavía no se haya realizado una petición en firme en este sentido. “Es una medida que sería bien asumida y que favorecería que un o una médico decidiera irse a algunas zonas con la compañía de su pareja”, apunta.

El propio Del Pozo incide en que en España actualmente es posible reclamar la reagrupación familiar, si bien se trata de una excedencia con una duración finita.

Modificación del Estatuto Marco


El secretario general de CESM pone de relieve que el SNS podría abordar cada una de las medidas que puso sobre la mesa para incentivar el 'fichaje' de médicos en zonas de difícil cobertura. “No son distintas a las que ya planteamos a la administración para la modificación del Estatuto Marco, aunque al final no quedaran plasmadas las alegaciones por el Ministerio”, matiza.

Entre otras medidas, la confederación abogó por que los tiempos de guardia localizada computara como tiempo de trabajo, así como una paga extraordinaria “que se ajuste lo más posible a una mensualidad ordinaria de la nómina médica”.

Al margen de ello, desde CESM ‘asumen’ las reivindicaciones de los facultativos portugueses, entre las que se incluyen también incentivos para residentes que opten por capacitarse en áreas o especialidades necesitadas, un mayor número de vacaciones y presupuestos específicos para la instalación del médico y la familia.

“Lo que está claro es que cuando hay mejoras laborales es más fácil contratar médicos. Hay que tener ganas de mejorar y de poner medidas que lo favorezcan”, sentencia.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.