El facultativo Gustavo Chávez relata su experiencia y los motivos que le llevaron a querer quitarse la vida

El tabú del médico suicida en primera persona: "No quiero volver a ejercer"


24 sep 2022. 11.50H
SE LEE EN 5 minutos
La salud mental es una de las principales tareas pendientes, también entre los profesionales sanitarios. Las condiciones económicas, la inestabilidad laboral, las guardias y la pandemia han mermado la estabilidad mental de médicos, enfermeras y otros integrantes del sector salud.

En ocasiones, los problemas mentales pesan tanto que las ideas o las conductas suicidas aparecen. La tasa de suicidios entre los médicos es el 1,3 por ciento, una cifra superior a la  población en general que se encuentra en el 0,8 por ciento. Gustavo Chávez es uno de esos médicos que ha intentado suicidarse, un acto que le hizo renunciar a su trabajo en la medicina asistencial. "Ahora solo me dedico a la docencia", explica en declaraciones a Redacción Médica.

Afirma que no tiene intención de volver a las consultas: "No me dan ganas de ejercer". El facultativo manifiesta que tiene sentimientos de "frustración y enfado al tener que enfrentarme una y otra vez a un gremio que dice que si no puedes pasar un día entero sin dormir, no eres realmente un médico y no tienes vocación. Todo eso repercute hasta el punto en el que yo mismo atenté contra mi vida". 


"Siento frustración al enfrentarme a un gremio que dice que si no puedes pasar un día entero sin dormir, no tienes vocación"



El estigma y el tabú hicieron que Chávez no pensara en que tenía algún tipo de problema psicológico. "Uno se siente incapaz de poder sentirse mal. Te cuestionas mucho al pensar si de verdad podrás ser un buen médico. Si no tienes una buena nota o no rendiste como tú quisieras en una práctica.... te sientes culpable de no ser mejor y no piensas que tal vez te sientes mal por un tema psicológico", describe.

Ese tabú sobre las enfermedades mentales, que parece incluso más agudo entre el sector sanitario, ayuda (según el testimonio del facultativo) a "generar dudas sobre si realmente tienes un problema mental o estás exagerando". Explica que es habitaul "sentir que no puedes llevar tu vida bien, tus relaciones, la familia, el trabajo...".

El covid cambió la vida de los médicos


La llegada del Covid-19 y la gestión de la pandemia es uno de los problemas que más pesan en los sanitarios de primera línea. "Cambió la vida para todos, significó el preguntarse qué estábamos haciendo y para qué", declara el facultativo a este periódico que lamenta que se olvide que detrás de una bata de médico hay "un ser humano que padece, tiene hambre, sed, sueño... y que todo eso puede afectar". La vocación del servicio a los demás también pasa factura. "Estás enfocado en las demás personas o el medio que te rodea y te olvidas de ti mismo", explica.

La ayuda psicológica, sin duda, hubiera sido de utilidad en un momento en el que "ver y estar cerca de la muerte no es fácil". Sobre todo porque, según expresa este facultativo: "No hay con quién hablarlo. No quieres afectar a tus conocidos o familia cercana hablando de diagnósticos, enfermedades y tratamientos. La única línea de comunicación suelen ser tus colegas y están en el mismo mundo que tú. No hay un desahogo ni un momento para saber si realmente estas asimilando todo como tienes que hacerlo".


"Ver y estar cerca la muerte no es fácil y no hay con quién hablarlo. No hay un desahogo ni un momento para asimilarlo todo"



Para romper el tabú y ayudar a otros médicos que se encuentren en la misma situación por la que pasó, Chávez cree que lo necesario es "dejar atrás las viejas costumbres. La vida a nuestro alrededor ha cambiado por todo lo que ha acontecido en los últimos años. No podemos, ni deberíamos seguir repitiendo patrones". En su opinión, hay que cambiar la forma en la que se ejerce la Medicina: "Nos han enseñado cómo debemos comportarnos ante ciertos pacientes, cómo debemos sentirnos con nosotros mismos. Hay que disfrutar de lo que se hace y no seguir un mero patrón".

Los médicos también se suicidan


El caso de este médico no es aislado por ello los psicólogos avisan de la importancia de hablar de ello. "Hay que decir que los médicos y el resto de profesinales sanitarios también se suicidan y también tienen trastornos depresivos graves", explicó recientemente una psicóloga clínica a este periódico. "Atiendo muchos sanitarios con conductas suicidas y más últimamente. Algunos han tenido uno o varios intentos que no han salido bien y acuden a consulta para enseñarles a vivir", afirmó.

Su testimonio coincide con la situación descrita por este facultativo que llegó a atentar contra su propia vida. "La situación laboral que viven los sanitarios, como no contar con trabajo fijo o tener demasiada responsabilidad, así como cualquier otro factor que dificulta la vida, nos debilita y suma peso en los incordios de vivir", aseguró antes de decir: "Conseguir ser médico no es sencillo. Después de todo el esfuerzo durante años, llegas a algo que no te gusta y pierdes la vocación o el gusto por lo que estás haciendo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.