La compañía ha tomado la decisión de vincular la subida salarial de sus trabajadores a la del IPC

El sueldo de los médicos de Mercadona aumentará más de 1.800 euros en 2022


12 dic 2021. 12.15H
SE LEE EN 2 minutos
El salario de los médicos que trabajan en Mercadona se incrementará el próximo año al mismo nivel que el Índice de Precios de Consumo (IPC), lo que supondrá para estos profesionales una retribución ‘extra’ de 150 euros para compensar la inflación.  

Las comparaciones son inevitables después de que trascendiera la noticia de que Mercadona, tal y como establece su convenio colectivo, compensará a sus empleados la inflación provocada por el incremento de los precios, que a cierre de 2021 alcanzará previsiblemente el 5 por ciento debido a las subidas en alimentación y gasolinas. Según ha confirmado este periódico a través de fuentes sindicales, el grupo encabezado por Juan Roig ha decidido incrementar en el mismo porcentaje que el IPC el salario de sus cerca de 93.000 trabajadores.

De esta forma, teniendo en cuenta que el sueldo base de los médicos de Mercadona ronda los 45.000 euros brutos al año, el incremento salarial alcanzaría los 150 y el sueldo mensual rebasará los 3.100 euros. 

No hay indicio alguno de que esta medida, inédita de por sí entre las grandes empresas españolas, se traslade a otros ámbitos del sector sanitario cuyos profesionales vienen denunciando en los últimos años una pérdida sensible de poder adquisitivo. Sin embargo, sí se puede calcular cómo impactaría esta decisión en el sector.

En el caso de los médicos, dicha subida salarial rondaría los 1.590 euros, teniendo en cuenta que el sueldo de estos profesionales alcanza los 53.000 euros brutos anuales, según datos de Medscape. En el caso de los funcionarios, si se tiene en cuenta el plan del Gobierno para aumentar un 2 por ciento el sueldo de 2022, este incremento sería de 1.060 euros brutos al año. 

¿Cómo afecta el IPC a la pensión de los jubilados?


El incremento del IPC sí tendrá consecuencias directas para la pensión de los sanitarios jubilados. Tal y como informó este periódico, con el último dato provisional del Índice de Precios de Consumo,  los profesionales jubilados de la Medicina verían incrementada su prestación en 2.775,17 euros, casi 67 euros más.

A todo ello que sumar la equiparación salarial de la ‘paguilla’ de enero, enfocada a compensar a los jubilados por las desviaciones de la inflación de este ejercicio. Esto es debido a que los jubilados han recibido un incremento de su pensión del 0,9 por ciento cuando la media se encontrará finalmente por encima del 2 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.