Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Medicina

El sistema de recogida de agresiones a médicos de la OMC "no es fiable"

Jaume Padrós, presidente de los médicos barceloneses, recuerda la falta de criterios homogéneos sobre qué es agresión

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.
El sistema de recogida de agresiones a médicos de la OMC "no es fiable"
J.F.
Jueves, 15 de marzo de 2018, a las 14:20
“El sistema de recogida de información de agresiones no es fiable”. Así de tajante se muestra el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, en declaraciones a Redacción Médica. Y es que este jueves la Organización Médica Colegial (OMC) ha publicado estos datos recopilados por su observatorio nacional con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios.

A juicio del presidente de los médicos de la ciudad condal, “el problema está en que los números que se dan no son correctos”, por lo que “las cifras que se dan no se acercan a la realidad”. Esto se debe a que, en opinión de Padrós, “los criterios de inclusión y exclusión de lo que es una agresión no tienen un criterio general”. Además, estos datos “solo incluyen a los médicos, que ya sabemos que no son el colectivo sanitario que más agresiones sufre”.

Padrós entiende, eso sí, que los datos ofrecidos por la OMC sirven “para dimensionar el problema”. Es por ello que reclama “un Observatorio propio de la Administración, que incluya a todos los profesionales y que establezca unos criterios homogéneos de lo que es agresión y lo que no”.

El titular colegial de los médicos barceloneses destaca además la particularidad de la institución que dirige, la cual tiene “la única unidad de atención específica de casos de agresiones”. Un proyecto coordinado con la policía y la fiscalía que da cobertura a los afectados en toda su dimensión.