Se trata de la última paga compensatoria antes de aplicar la revaloración de las prestaciones a la media del IPC

El reajuste de pensiones establece una 'paguilla' de 606 euros para médicos
José Luis Escrivá


13 ene 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
Enero supondrá una fuente de ingresos extra para los médicos ya jubilados con el abono de la denominada 'paguilla'. El objetivo de este reajuste es compensar a los jubilados por las desviaciones de la inflación de este ejercicio, ya que, por lo general, suele ser más elevada que las previsiones iniciales. 

Este año en concreto, la diferencia entre pronóstico y realidad es del 1,6 por ciento, teniendo en cuenta que las prestaciones se incrementaron en 2021 un 0,9 por ciento según el índice inicial y el crecimiento del IPC entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021 fue finalmente del 2,5 por ciento. 

Esto significa que los médicos recibirán como compensación un total de 606,47 euros a mediados de este mes, previsiblemente en torno al día 25 de enero, dado que la mayoría alcanza la pensión máxima de 37.904,86 euros anuales en 14 pagas y por tanto tienen derecho a este cobro de la Seguridad Social. Según los cálculos de Vicente Matas, coordinador del Sindicato de Médicos de Andalucía, los profesionales jubilados deberían haber percibido 43,32 euros más cada mes para equiparar sus prestaciones al coste de la vida en 2021. 

Última paguilla para pensionistas 


Sin embargo, será la última vez que los pensionistas reciban esta 'paguilla' que desaparecerá este año con la entrada en vigor de la nueva reforma 'Escrivá' del sistema de pensiones y la consiguiente vinculación de las prestaciones al IPC real y no en relación a las previsiones. Es decir, para calcular las cuantías de 2022 se tendrá en cuenta la inflación media de los últimos 12 meses, de diciembre a noviembre, con una subida asociada del 2,5 por ciento y no será necesario hacer nuevos reajustes a principios de año. 

En términos numéricos, dicho incremento supondrá el cobro de 2.775,17 euros brutos al mes en 2022 para los facultativos retirados, lo que supone un aumento de 67,68 euros y 38.852 euros a final de año. En el caso de las enfermeras, este incremento rondaría los 45 euros teniendo en cuenta que la media salarial alcanza los 1.800 euros.  

Esta revalorización de las pensiones supondrá un total de 3.600 millones de euros a las arcas del Estado. A ello habrá que sumar los 1.900 millones de euros que el Ministerio de Seguridad Social destinará a financiar las últimas pagas compensatorias, previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, tal y como anunció el ministro José Luis Escrivá hace unos días. 

En total, la revalorización de las pensiones contributivas y no contributivas afectará a 10 millones de pensionistas, y supondrá un desembolso 171.165 millones de euros, un 4,8 por ciento más respecto a las cuentas del ejercicio anterior. 






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.