El PP apremia a Sanidad a convocar un Interterritorial de Recursos Humanos

Los sindicatos también han reclamado recientemente la convocatoria del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos

Ana Pastor
El PP apremia a Sanidad a convocar un Interterritorial de Recursos Humanos
lun 02 marzo 2020. 18.25H
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas con las que apremia al Ministerio de Sanidad para que convoque un pleno monográfico del Consejo Interterritorial sobre Recursos Humanos y Ordenación Profesional.

"El pasado 4 de febrero de 2020 trascendieron públicamente unas declaraciones realizadas por Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia, en las que consideró necesaria una reunión plenaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en materia de Recursos Humanos y Ordenación Profesional", resaltan los populares en el escrito que han registrado. 

Por ello, preguntan al Gobierno si también lo considera necesario, así como qué plazos se manejan o por qué motivos descartan esta convocatoria. 

Medidas tangibles ante la falta de profesionales


El PP también ha preguntado al Gobierno si tiene previsto impulsar este año "alguna medida tangible con la que dar solución a los problemas para contratar profesionales sanitarios que afectan actualmente a todas las comunidades autónomas". Si es así, los populares quieren conocer los plazos, la dotación presupuestaria o si se van a coordinar dichas medidas con las comunidades autónomas o los representantes de los profesionales. 

Precisamente fueron estos representantes quienes consiguieron un compromiso de María Luisa Carcedo, ex ministra de Sanidad para convocar la Comisión de Recursos Humanos. Fue el pasado mes de octubre, cuando representantes de UGT, CCOO y CSIF se reunieron con la entonces ministra para abordar la reclasificación profesional en sanidad y la adecuación de las funciones de los trabajadores del SNS.

"Cometimos un error en el EBEP transfiriendo el desarrollo de las funciones a las comunidades autónomas y no lo están haciendo y está originando multitud de problemas. Habría que llevarlo al Pleno de la Comisión de Recursos Humanos y hacer una propuesta negociada con las organizaciones sindicales, que para algo estamos en el Ámbito de Negociación, para que haya una regulación en el ámbito estatal", explicaba entonces Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, que añadía: "No le ha parecido mal llevarlo a un plenario de Recursos Humanos y hacer una normativa estatal de funciones de cada categoría".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.