Cgcom considera que los nuevos tramos perjudican a "la proporcionalidad del sistema" y prefieren el formato actual

El nuevo sistema de cotización triplica la cuota de médicos autónomos
Manuel Carmona, representante nacional de Medicina Privada del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom).


29 may 2021. 16.25H
SE LEE EN 4 minutos
El innovador sistema de cotización planteado por el Gobierno para los trabajadores autónomos traerá más perjuicios que beneficios al sector médico. La Organización Médica Colegial asegura que el formato de pago en función de ingresos podría suponer una cuota tres veces mayor para los médicos que trabajan por cuenta propia. 

"Es muy probable que se llegue a "doblar o triplicar la cuota de la mayoría de los médicos que trabajan como autónomos", dado que la cotización básica actual esta en torno a los 300 euros mensuales y que la escala alcanzaría 1.220 euros al mes para para ingresos superiores a 48.000 euros, es decir, cuatro veces más, calcula Manuel Carmona, representante nacional de Medicina Privada del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom).

Tras valorar el contenido de los tramos, con cuotas de 90 a 1.220 euros mensuales, Carmona considera que hay determinadas situaciones que podrían comprometer la proporcionalidad pretendida. De esta forma, un autónomo que obtenga unos rendimientos netos de 49.000 euros estaría obligado a pagar una cuota mensual de 1.200 euros aproximadamente, mientras que si sus ingresos ascienden a 37.000 euros pagaría justo la mitad, alrededor de 600 euros de mensualidad.

"Las cuotas que se proponen no han sido consensuadas y ponen en entredicho la proporcionalidad que se persigue con este sistema. De hecho, lo propuesto no convence ni a los que mayores rendimientos obtienen ni a los que menos", afirma en resumen. 

Condiciones en "el aire" hasta 2023


A la vista de esta problemática, los médicos españoles son partidarios de mantener el sistema actual, con una "cotización justa que incluya el elemento de voluntariedad a la hora de aumentar la cuotan hasta un tope máximo, para poder obtener mayores prestaciones sociales". Esto, en palabras de Carmona, permite al profesional autónomo decidir cómo organizarse el futuro, bien aumentando las cotizaciones o buscando otras alternativas. El colectivo también ve recomendable en determinadas situaciones "el destope de cotizaciones sociales en razón de edad".
No obstante, todavía se desconocen las condiciones aplicables en periodo de transición, ya que no será hasta 2023 cuando se implementen los nuevos tramos acordados en la propuesta gubernamental, matiza el experto, que ve en este vacío legal una "nueva traba para el autónomo que no va saber cómo gestionar su propia cotización".

Desde el Cgcom, son partidarios de trabajar para que los rendimientos netos se conozcan en un periodo mucho mas corto y no a 18 meses como está establecido actualmente. Aún así, Carmona opina que "cualquier modificación importante tiene que tener un periodo de adaptación y transición" que impida "cambiar las condiciones de forma brusca" y causar problemas a los profesionales que tienen su previsión de futuro planificada.

Sin beneficios para los médicos que trabajan en pública y privada


El colectivo ve "razonable" cotizar en función de los ingresos en el caso de los médicos que solo tienen ejercicio privado, al ser la única pensión pública que tendrían, pero consideran que habría que discutir los "tramos y cuotas más adecuados" para evitar perjuicio. "Que la cotización este en relación con los ingresos por supuesto que es justo, otra cuestión es si las cuotas que proponen son las consideradas más adecuadas", matiza el facultativo. Aquellos que combinan su actividad en la sanidad pública y privada suelen alcanzar la pensión máxima con las cotizaciones de la pública, por lo que cotizar más "no les mejoraría su futura pensión", argumenta. 

En cualquier caso, Carmona aclara que a día de hoy no se ha presentado una propuesta "consensuada ni formal" a las principales asociaciones de autónomos, según fuentes de ATA. "Lo que existe es la filtración de una propuesta sobre futuros tramos" en una mesa de diálogo social entre sindicatos y patronal, es decir, fuera de la mesa especifica del Gobierno y las principales organizaciones de autónomos.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.