Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Medicina

El documento 'estrella' del Congreso de Semfyc "no está acabado"

Los congresistas conocerán su contenido antes que el Foro de AP

Imagen de la rueda de prensa de presentación del 36º Congreso Nacional de Semfyc.
El documento 'estrella' del Congreso de Semfyc "no está acabado"
Carlos Cristóbal
Cristina Cebrián
Jueves, 09 de junio de 2016, a las 14:20
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) presentará uno de los ‘platos fuertes’ de su trigésimo sexto Congreso sin estar aún ‘cocinado’ del todo. Y es que el documento ‘Revitalización de la Atención Primaria del futuro’, uno de los puntales de la cita que la sociedad celebra estos días en A Coruña “aún no está acabado”, tal y como ha manifestado Josep Basora, presidente de la sociedad, en la rueda de prensa previa al inicio del evento.

Basora, que ha calificado de “esencial” el documento en su intervención inicial, ha reconocido en el turno de preguntas posterior que no se plantean presentarlo al Ministerio de Sanidad dado que su redacción no se ha dado por concluida. “Esta iniciativa es el resultado de un proceso colaborativo no acabado”, ha indicado al a vez que admitía que todavía tiene que ser presentado tanto al Foro de Médicos de Atención Primaria como a la representación del resto de profesiones sanitarias implicadas.

A la hora de detallar el contenido de esta propuesta, aún no definitiva, el presidente de la Semfyc ha destacado que el principal objetivo que se persigue con ella no es otro que “reavivar el debate centrado en hacia dónde va el Sistema Nacional de Salud (SNS) y hacer de la Atención Primaria su eje”. Para ello, Basora ha invitado a los profesionales a “huir del pesimismo reinante” y transmitir la idea, especialmente a los médicos de familia más jóvenes, de que “el cambio es necesario y posible”. “Desde nuestra sociedad planteamos propuestas viables y realistas dirigidas a que la Medicina de Familia y la AP ocupen el lugar que se merecen dentro del sistema”, ha explicado.

Una Primaria fuerte… ¿y unida?

Uno de los puntos que más controversia genera respecto a la potenciación de la Atención Primaria española es el relativo a la existencia de tres sociedades científicas de carácter nacional. Sobre este aspecto se ha referido también el presidente de Semfyc, para quien “el camino emprendido por las sociedades de Primaria no tiene retorno y la confrontación que se dio forma parte del pasado”. Además, ha dejado la puerta algo más que abierta a una posible unión de las tres organizaciones: “Nosotros creemos en la Medicina de Familia y en estar todos unidos; más tarde o más temprano creo que se dará”.

La presentación de las propuestas de futuro ha copado parte importante de una rueda de prensa en la que se ha presentado ante los medios de comunicación las bases del programa que regirá el desarrollo del congreso. Una cita, que tal y como ha indicado su presidente, David Bouza, se moverá sobre tres ejes de sobra conocidos: aplicación de la tecnología a AP, cronicidad y situar al paciente en el centro del sistema. “Es un programa denso, en el que abordamos temas muy diversos y en el que hemos hecho un sobreesfuerzo para potenciar la participación de los asistentes y abrir las mesas al debate.