El ‘burnout’ cuesta a los sistemas sanitarios más de 6.500 euros por médico

Además tiene un impacto negativo en el ejercicio profesional, según un estudio

Las rotaciones por turnos y las largas jornadas de guardia es lo que más cansancio provoca.
El ‘burnout’ cuesta a los sistemas sanitarios más de 6.500 euros por médico
sáb 07 marzo 2020. 13.45H
En numerosas ocasiones se ha señalado que el burnout de los profesionales de la salud, el agotamiento o estar 'quemados', daña la asistencia sanitaria. Sin embargo, un estudio realizado por Annals Of Internal Medicine en Estados Unidos ha determinado que también tiene un coste económico claro para el sistema sanitario: 7.600 dólares por médico (en torno a los 6.500 euros).

Dicho impacto económico está relacionado con el cansancio que producen las rotaciones por turnos y las largas jornadas de guardia. En total, en un país como el norteamericano, el impacto es de en torno a los 4.600 millones de dólares.

“Estos hallazgos señalan un impacto económico sustancial en el gasto sanitario y en la organización de los programas de reducción del ‘burnout’, para los médicos”, según el citado estudio.


Impacto en la calidad asistencial



El coste total para el sistema ronsa los 4.600 millones de dólares anuales


Recientemente, la misma publicación indicaba en un meta análisis que realizó sobre los estudios que se han publicado sobre este síndrome que, según sus propias conclusiones, no es tan perjudicial para la calidad de la asistencia sanitaria como se había señalado en un principio.

Tal como han recogido, los estudios que han vinculado la calidad de la atención con el agotamiento de los profesionales sanitarios, "utilizan diseños de observación retrospectivos y aplican una amplia gama de evaluaciones del burnout y herramientas analíticas para evaluar innumerables resultados entre diversas poblaciones de pacientes".

"Esta falta de un enfoque estandarizado para la medición y el análisis aumenta el riesgo de sesgo de evidencia, lo que dificulta la capacidad de descifrar cuáles de los resultados clínicamente significativos aparentes representan efectos verdaderos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.