Hay una tendencia al ahorro proporcional a la edad del sanitario y el principal motivo es desgravar a Hacienda

El 40% de la profesión médica no pasa de los 500 euros de ahorro mensuales
Médico sosteniendo una hucha.


10 jul 2021. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
Casi la mitad de médicos no pasan de los 500 euros de ahorros mensuales regulares. Así lo indica el informe de salarios médicos de España 2021 publicado en Medscape. El 40 por ciento de los profesionales encuestados apunta que con regularidad ingresa entre uno y 500 euros para un fondo de pensiones y cuentas de ahorro.

El motivo es desgravar a Hacienda. Además, se constata una clara tendencia al ahorro proporcional a la edad del facultativo, es decir, cuanto más mayor, más ahorro. Por su parte, el 14 por ciento de profesionales ahorra de 501 a mil euros al mes.

En menor proporción, el 4 por ciento ahorra de 1.001 a 2.000 euros al mes y el 2 por ciento, destina más de 2.000 euros al mes al fondo de pensiones y cuentas de ahorro. Por el contrario, el 40 por ciento de la profesión médica asegura que no deposita con regularidad dinero en una cuenta desgravable de fondo para pensión o de ahorro para estudios universitarios.

Cerca de 8 de cada 10 médicos encuestados afirma vivir de acuerdo con sus posibilidades económicas. Un 17 por ciento de profesionales considera que vive por debajo de sus posibilidades, es decir, apuesta por el ahorro y solo el 3 por ciento de facultativos reconocen que viven por encima de sus posibilidades.

Los médicos encuestados reflejan que la mitad de ellos tiene que afrontar una hipoteca por su vivienda principal. Por su parte, uno de cada cuatro profesionales paga por un coche adquirido a través de un crédito y el 22 por ciento abona la matrícula universitaria de sus hijos.

Uno de cada cinco médicos apunta que entre sus gastos regulares se encuentran los sanitarios y otro 19 por ciento de médicos abona los colegios privados de sus hijos. Un 14 por ciento reconoce pagar una hipoteca de segunda vivienda, el mismo porcentaje que señala que no tiene ningún gasto pendiente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.