Dos de cada tres sanitarios sufren problemas psicológicos tras el Covid-19

El factor que más ha estrasado mentalmente al sector es la posibilidad de contagiar a familiares

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).
Dos de cada tres sanitarios sufren problemas psicológicos tras el Covid-19
jue 25 junio 2020. 19.25H
Por si fuera poco el impacto que ha tenido la pandemia de coronavirus Covid-19 en la salud física de los profesionales sanitarios, con 50.000 contagiados en España, la salud mental ha sido otra de las víctimas de la crisis. En España, alrededor del 66 por ciento de los profesionales sanitarios que han combatido el virus presenta algún problema de Salud Mental. 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-

Así lo ha manifestado en la 'V Jornada Clínica del Paime 2020' organizada por la Organización Médica Colegial (OMC), María Fe Bravo, jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital La Paz, que ha presentado algunos de los resultados del estudio Covid-19 Health Care Workers (Heroes). Esta investigación ha contado con la participación de más de 2.400 profesionales sanitarios, de los cuáles una tercera parte son médicos y otra enfermeros. La media de edad de los participantes es de 42 años.

"El factor que más les estresaba era el miedo al contagio de familiares. Un 30 por ciento tenía familiares con enfermedad y el 20 por ciento tenían familiares que habían fallecido", ha explicado Bravo. Otro de los factores críticos ha sido la toma de decisiones críticas: "Casi el 20 por ciento había tenido que priorizar pacientes. Más del 40 por ciento mostraban malestar por ello". Por otra parte, "no se ven muchas situaciones de estrés postraumático".

La psiquiatra ha insistido en la necesidad de que los sanitarios dejen de pensar que "el autocuidado es un lujo, no es así. Que los pacientes reciban mejor atención va a depender también de que el profesional se cuide y nos da vergüenza pedir ayuda".

Ningún compañero médico atrás


En este sentido, Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), añade que "la situación del Covid-19 nos plantea un nuevo escenario, un escenario de incertidumbre. Ahora más que nunca se hace fuerte el lema de ‘cuidando de ti, cuidamos de todos’. Nos toca más que nunca ayudar y no dejar a ningún compañero atrás ante el horror que hemos vivido".

La jefa del Servicio de Psiquitría del Hospital La Paz considera que "esta crisis tiene un impacto tremendo en nuestra Salud Mental. Estudios llevados a cabo en China presentan que más de la mitad de los profesionales del sector presentan síntomas depresivos y un 30 por ciento insomnio. En otros estudios más del 70 por ciento presentaron estrés, insomnio, etc. En nuestra investigación los resultados van en la misma dirección".

"Nuestro mensaje a los profesionales es que es normal sentirse estresado en tal situación, que no es su culpa. Que sus compañeros estarán en la misma situación probablemente". María Dolores Braquehais, jefa clínica Hospitalización Paimm Barcelona, Clínica Galatea, apunta que "lo que nos ha pasado es una invasión de lo real. Más de 50.000 profesionales sanitarios se ha contagiado en España".

Enriqueta Ochoa, psiquiatra en el Hospital Ramón y Cajal y clínica del Programa Atención Integral Médico Enfermo (Paime) ha recalcado que es necesario atender los trastornos mentales de los sanitarios cuanto antes para que no se cronifiquen.

"Tenemos que ser preventivos y centrarnos también en los médicos en formación. La Medicina es una profesión de riesgo físico, pero también psíquico. En los últimos años ha habido un mayor número de demandas por trastornos adaptativos. Se deben atender nuevas demandas y llevar a cabo acciones preventivas. Hay que dotar a los terapeutas Paime de recursos, incorporar las nuevas tecnologías y fomentar estudios nacionales sobre salud mental.

Las nuevas tecnologías en Salud Mental 


Josep María Fábregas, psiquiatra especialista en Adicciones, ha puesto sobre la mesa la utilidad de las nuevas tecnologías en el abordaje psiquiátrico de los sanitarios. "El mundo se ha digitalizado, pero ha habido una gran resistencia a modificar protocolos y prácticas para introducir estas herramientas en el sector salud... Hasta que ha llegado la Covid-19".

Fábregas ha señalado que en la pandemia el uso de aplicaciones de teleasistencia ha crecido un 1.400 por ciento respecto al mes anterior. "La demanda de atención en Salud Mental ha aumentado un 50 por ciento y por depresión un 40 por ciento. Creemos que los trastornos por adicciones aún no han aflorado, pero lo harán en los próximos meses".

Este psiquiatra ha compartido un estudio de la UOC que muestra que la telemedicina tiene grandes posibilidades de aplicación en el ámbito de la Salud Mental: mejora la desinhibición, reduce el estigma social un 82 por ciento y la satisfacción es del 85 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.