Los médicos reclaman la modificación del Estatuto Marco para fomentar una jornada de 12 horas en lugar de 24

Destierro de las guardias de 24h a costa de reformular la jornada médica
María José Campillo, secretaria de Finanzas de CESM y presidenta de CESM Murcia.


24 nov 2022. 14.05H
SE LEE EN 4 minutos
Los cantos de sirena por parte de alguna administración que apela a una cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) para fijar los precios de guardia son bien recibidos por el colectivo médico, "siempre que se haga al alza" y reivindica que se elimine el concepto de guardias y que todo sea jornada ordinaria. Así lo refleja la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en respuesta a las declaraciones del vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, que ha solicitado que se pueda llegar a una "cohesión" del SNS para que no haya una "subasta" en España de incentivos o precios de la hora de guardia.

María José Campillo, secretaria de Finanzas de CESM y presidenta de CESM Murcia, se cuestiona: "¿Por qué las horas extras tienen que ser una jornada complementaria y no una jornada ordinaria?". En el Estatuto Marco la jornada complementaria no tiene la consideración de horas extras y en los SUAP toda la jornada es ordinaria, a diferencia de los hospitales, asegura a Redacción Médica.

"No son consideradas horas extras porque a la administración ya le interesa", afirma la secretaria de Finanzas de CESM. "A lo mejor lo que hay que pensar es en ir eliminando el concepto de guardias y que todo sea jornada ordinaria, sin pérdida retributiva", añade Campillo. La presidenta de CESM Murcia pone el ejemplo de Alemania, donde indica que lo que se paga bien es la jornada ordinaria, no las guardias, y que hace un tramo horario pequeño de estas. Por ello se pregunta: "¿Es el sistema de guardias el mejor que tenemos para ofrecer a los ciudadanos una atención sanitaria urgente? ¿Es el sistema que necesitan los profesionales?".

Turnos de 12 horas


Por otra parte, Campillo también pone sobre la mesa que la modificación del Estatuto Marco tiene que dejar abierta la puerta a que la jornada complementaria no sea la única jornada posible, además de la ordinaria. Por ello pide que los médicos puedan realizar turnos de 12 horas, como sucede en otras categorías profesionales, y que el sistema vigente creado en 1966 es "obsoleto, caduco, que impide la conciliación de la vida familiar y que hay que replantearse, sin que suponga en ningún caso una pérdida retributiva".

Es más, la secretaria de Finanzas de CESM aboga por "mejoras retributivas". "¿Cuál es la mejor manera de dar asistencia al ciudadano? ¿Con un médico cansado después de 24 horas o con un médico que esté en perfectas condiciones?", destaca. Por último, la secretaria de Finanzas de CESM exige que el médico hospitalario, si hace turno nocturno, se le tiene que aminorar la jornada y equiparar las horas anuales al facultativo del SUAP, que realiza 1.400 horas al año.

Evitar la fuga de médicos

Sobre el precio de la hora de guardia, en el caso que se unificara en todo el territorio CESM "siempre ha defendido que se haga al alza, es decir, que se suba a todos los que cobran menos a la cantidad del que actualmente más cobra, no reduciendo a quienes han conseguido un precio superior".

Campillo propone una cifra: que las horas extras se paguen al 150 por ciento de la hora ordinaria. "Con que pusiera eso en el Estatuto Marco ya estaría regulado y sería a nivel nacional, que sería lo lógico, no que cada comunidad autónoma haga lo que quiera".

CESM considera que el hecho de que todos los profesionales tuvieran la misma remuneración por los mismos conceptos en todo el territorio "ayudaría a evitar la fuga de médicos de unas comunidades a otras, pero es una competencia autonómica y cada Servicio de Salud juega con sus conceptos para atraer profesionales".

En el lugar de donde surge esta iniciativa, por ejemplo, en Extremadura la hora de guardia se cobra a un precio y en la vecina Andalucía el doble, "es lógico pensar que los médicos prefieran trabajar en la segunda, y eso abre el abanico para que Extremadura pueda, sin embargo, premiar a través de otro concepto que no haga Andalucía, y así con muchos complementos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.