Desarrollan un Crispr capaz de corregir un 89% de enfermedades genéticas

El nuevo método evita mutaciones indeseadas tras la modificación de las cadenas de ADN

EL nuevo método ha sido bautizado como 'prime editing'.
Desarrollan un Crispr capaz de corregir un 89% de enfermedades genéticas
mar 22 octubre 2019. 11.00H
La tecnología de edición genética ha dado un salto evolutivo. Un nuevo estudio publicado en la revista Nature por un equipo del  Broad Institute of MIT y Harvard, asegura haber encontrado un nuevo método de edición genética que "podría corregir aproximadamente el 89 por ciento de las variantes genéticas humanas patógenas conocidas".


El 'prime editing' se basa en una modificación de la protenía Cas9 


El 'prime editing', tal como han bautizado esta técnica, utiliza el mismo concepto que descubrió el español Francis Mojica, quien mediante la proteína Cas9 consiguió cortar las cadenas de ADN para poder editarlas. Ahora, David R. Liu y su equipo han logrado una 'tijera' mucho más avanzada con la que evitar posibles mutaciones genéticas imprevistas e indeseadas.

Tal como señalan los investigadores, han descubierto "un método versátil y preciso de edición del genoma que escribe directamente nueva información genética en un sitio de ADN específico utilizando un Cas9 dañado catalíticamente fusionado con una transcriptasa reversa de diseño, programada con un ARN guía de edición principal (pegRNA) que especifica el sitio de destino y codifica la edición deseada".


Mayor eficacia y versatilidad


Con este método, Liu y su equipo han realizado "más de 175 ediciones en células humanas", reportando una mayor "eficacia" que el método anterior .

"No conocemos otra tecnología de edición en células de mamíferos que ofrezca este nivel de versatilidad y precisión con tan pocos subproductos", ha declarado el investigador. "Una de las principales aspiraciones de las ciencias biológicas moleculares es la capacidad de realizar con precisión cualquier cambio en el genoma en cualquier lugar. Creemos que el prime editing nos acerca a ese objetivo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.