Debate en CESM tras la salida del sindicato andaluz: ¿Pataleta o divorcio?

El Sindicato Médico Andaluz ha anunciado su desvinculación de la Confederación Española de Sindicatos Médicos

Tomás Toranzo y Rafael Carrasco
Debate en CESM tras la salida del sindicato andaluz: ¿Pataleta o divorcio?
lun 23 septiembre 2019. 18.00H
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha anunciado su desvinculación de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) "debido a importantes discrepancias con el modelo de gestión". Redacción Médica se ha puesto en contacto con miembros de la confederación y el sindicato para abordar la magnitud de la ruptura, que se oficializa cuando falta un mes para la celebración del XIII Congreso Confederal de CESM, del que saldrá la nueva ejecutiva.

Tomás Toranzo, presidente de CESM, afirma que "se trata de discrepancias en el modelo de gestión de la organización", pero que no hay "ningún problema de fondo en cuanto a planteamientos sindicales". "Es un problema que se arrastra desde hace muchos años y parece que ahora ellos han tomado esa decisión, pero creemos que es una cuestión coyuntural", confía. 

"Esto no es una organización vertical, sino que es una confederación y cada sindicato es totalmente autónomo y puede tener sus opiniones; aquí no se impone ningún criterio", explica Toranzo, que afirma que el Sindicato Médico Andaluz "tiene discrepancias en el modo de enfocar distintos problemas".

El presidente de CESM cree que se reconducirá la situación y que "pronto se volverá a la normalidad". 

Toranzo: "Se trata de discrepancias en el modelo de gestión, no hay ningún problema de fondo en planteamientos sindicales"


"Me imagino que ellos entienden que la mejor forma de presionar es esto", considera Toranzo, que confirma la intención del SMA en "seguir manteniendo una colaboración": "Conocen la importancia de tener una organización central. Tenemos que reforzarlo porque no es bueno que se marche nadie. Espero que se reconduzca", confiesa a Redacción Médica

Desde CESM, añade, se analizará la situación por si hiciera falta "hacer algún cambio". "Es una separación, no un divorcio. Esperamos revertirlo", sentencia. 


"Vamos a seguir colaborando"


Por su parte, Rafael Carrasco, presidente del SMA, ha querido dejar claro que "las diferencias en el 

Carrasco: "No es una ruptura por motivos ideológicos"


modelo de gestión" son las que han provocado que el sindicato haya decidido dejar CESM. "Había pequeñas discrepancias sobre el modo de trabajo o los nombramientos, entre otras cuestiones".

Además, Carrasco ha destacado que "la pertenencia a CESM supone un coste importante y cuando alguien invierte tiene que ver que el trabajo de la organización es totalmente como el suyo". Es más, el presidente del SMA ha señalado que "no es una ruputura por motivos ideológicos", y ha añadido que "van a seguir colaborando".

Por último, Carrasco ha explicado a Redacción Médica que "no descartan en un futuro volver a sentarse con CESM y decidir algunos cambios u otros", ha aseverado.


Una decisión "transitoria"


Fuentes de las distintas formaciones sindicales integradas en CESM han asegurado a Redacción Médica que la marcha del SMA de la confederación es un hecho totalmente "ridículo" y han 

Ezquerra: "Son pequeñas diferencias, yo creo que reconsiderará la postura y seguirá vinculado a CESM"


afirmado que se trata de una "sorpresa", dado que sí que habían escuchado "quejas", pero no pensaban que desde el SMA "fueran a dar el paso"

Otras fuentes han explicado a este medio que creen "que se trata de una decisión transitoria" y que en unos cuantos meses o en un año el "SMA podria volver al CESM".

También han explicado a este medio que se trata de una “pequeña desavenencia en algunos temas”, si bien, confía en que se “solucionen” en el XIII Congreso Confederal, que se celebra el próximo mes de octubre. “Son pequeñas diferencias, yo creo que reconsiderará la postura y seguirá vinculado a CESM”, han indicado.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.