Curso para ser rastreador de Covid-19: 20 horas de formación y 1 examen

El curso, impulsado por la Ffomc, está dirigido a los médicos pero que pueden acceder otros profesionales sanitarios

José R. Repullo es profesor de Planificación y Economía de la Salud, de la Escuela Nacional de Sanidad
Curso para ser rastreador de Covid-19: 20 horas de formación y 1 examen
jue 01 octubre 2020. 12.00H
La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (Ffomc) ha presentado este jueves, 1 de octubre, el Curso 'Rastreo Covid-19, vigilancia epidemiológica de casos y contactos', una formación que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, y que busca mejorar de forma rápida y práctica las competencias para manejar las diversas situaciones de pacientes que han enfermado o dado positivo en las pruebas de Covid-19.

"No es un curso cualquiera, reúne todo lo que la Fundación quiere representar, un ámbito de conocimiento  y competencias transversal que sirva para todos los médicos", ha remarcado Serafín Romero, presidente de la Ffomc, que ha hecho extensible esta formación a los profesionales de Enfermería. En respuesta a preguntas de Redacción Médica, la OMC ha detallado que el curso, con siete unidades didácticas, tiene una duración de 21 horas incluyendo el tiempo de examen; y está acreditado (SEAFORMEC) para médicos; y se otorga un certificado para resto de profesionales sanitarios que superen la prueba.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

En la presentación han participado también Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; José Ramón Repullo, director técnico de las FFOMC; Carolina Varela, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y directora académica del Curso y Concha Serrano, directora de Relaciones Institucionales de Pfizer.

Este curso, ha resaltado Romero, refleja la "responsabilidad social corporativa" de la Fundación y ha implicado un gran "esfuerzo". "Esperamos que sea de utilidad para mejorar nuestras competencias y para la sociedad en un momento como este", ha destacado el presidente la OMC.

Por su parte, Repullo ha resaltado que es un curso "singular", por un lado "por ser muy necesario" y porque el Sistema Nacional de Salud requiere mucha formación para identificar casos y hacer seguimiento de positivos y contactos estrechos. "Esta actividad la cubre normalmente el personal de Salud Pública pero el volumen de la epidemia exige ampliar competencias a más gente para desarrollar estas tareas", ha remarcado. 

Contacto con la Universidad Johns Hopkins 



Repullo: "Esta actividad la cubre normalmente el personal de Salud Pública pero el volumen de la epidemia exige ampliar competencias a más gente para desarrollar estas tareas"


Para poder desarrollar el curso, se contó con el apoyo económico de Pfizer y se contactó con la Universidad Johns Hopkins para pedir la cesión del material, que se debería traducir al castellano y adaptar el contenido. "Decidimos que había que utilizar actores españoles para replicar con cierta autonomía la adaptación del guión, lo que ha llevado tiempo y recursos", ha explicado el director técnico de las Ffomc, que ha contado con una compañía de teatro para esta tarea. "Hemos conseguido hacer unos materiales de excelente calidad", se felicita Repullo, que cifra en 500 personas las que ya se han apuntado a este curso y subraya la gratuidad de esta formación: "Un record absoluto que va a marcar historia".

"El Ministerio de Sanidad ha manifestado su apoyo y la epidemióloga Susana Monge, del Ccaes, nos ha aportado una unidad didáctica en la que introducimos el material que marca la normativa que regula el proceso de notificación y control de casos y contactos", ha anunciado Repullo, congratulándose de la documentación que les ha suministrado, que va a estar "en permanente modificación"."Añade la capacidad de adaptar al contexto de organización español, los aspectos de metodología y competencias de trabajo con casos con contactos", ha señalado Repullo. 

Carolina Varela, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, ha destacado que se trata de "una oportunidad de oro" poque falta formación en la vigilancia epidemiológica. "Aprendes muy bien a cómo comunicarte con una persona que tiene miedo o puede estar enferma, con un respeto a la intimidad de cada persona", la subrayado. "Es una tarea de todo profesional sanitario", ha insistido. 

Implicación de Sanidad



Aparicio: "La pandemia ha demostrado la necesidad de reforzar los servicios de Salud Pública y Atención Primaria"


La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha querido agradecer a a OMC y patrocinadores la posibilidad de ofrecer este curso de forma gratuita a los profesionales, lo que "añade un valor fundamental en un momento importantísimo del país para dar respuesta a la pandemia". Aparicio también ha señalado el "honor" que supone que la doctora Monge, epidemióloga del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) haya participado en su desarollo.

"Hemos asistido durante la pandemia a la colaboración de la Ciencia y el mundo académico, en todos los niveles, para dar un salto cualitativo en esa coordinación tan necesaria para dar una respuesta con la mayor evidencia científica y ponerla a disposición de todas las personas que puedan beneficiarse de ella", ha subrayado Aparicio, destacando también la "necesidad de reforzar y dotar a los servicios de Salud Pública y Atención Primaria de las estructuras adecuadas y recursos humanos y tecnológicos para fortalecer la vigilancia epidemiológica".

"Desde el Ministerio, y también en el Congreso de Diputados se ha debatido la necesidad de reforzar la Salud Pública" a través de un "Centro Estatal de Salud Pública", ha recordado la responsable de Sanidad. 

La necesidad de rastreadores humanos


Sobre cómo se complementa el trabajo de los rastreadores humanos con la aparición de aplicaciones como Radar Covid, Repullo ha explicado a Redacción Médica que hay una unidad didáctica del curso que aborda esta cuestión. "La conexión entre los sistemas automatizados -bien sean intrusivos como los asiáticos, o no intrusivos como los europeos, con los sistemas de vigilancia epidemiológica, plantean problemas por todos 

Varela: "La vigilancia epidemiológica con seres humanos aporta algo que el rastreo automático no hace, que es el componente humano de apoyo a la persona enferma y la orientación atendiendo a las variables socioeconómicas y sanitarias"


los lados", ha admitido el experto. "Cuando una persona, por cualquier mecanismo, queda alertada de un posible contacto con un paciente Covid, tiene que entrar en un circuito de asistencia donde van a confirmar la situación. Es ahí donde se reencuentran estas secuencia de alerta inespecífica con la de estudio de contactos", ha detallado. 

Por su parte, Carolina Varela, ha añadido que "las herramientas TIC que nos pueden ayudar en el rastreo e identificación pueden ser un buen complemento para la vigilancia epidemiológica tradicional". "Pero no va a sustituir la vigilancia epidemiológica con seres humanos porque aporta algo que el rastreo automático no hace, que es el componente humano de apoyo a la persona enferma y la orientación atendiendo a las variables socioeconómicas y sanitarias", ha añadido. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.