19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Crece la prevalencia en España de esclerosis múltiple

Despunta en autonomías como Galicia

José María Prieto, director de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico de Santiago de Compostela.
Crece la prevalencia en España de esclerosis múltiple
mar 07 junio 2016. 17.10H
Redacción
El director de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Clínico de Santiago de Compostela, José María Prieto, ha revelado que, tanto en esta comunidad autónoma como “en general en España”, la prevalencia de la enfermedad ha crecido, y, de hecho, la comunidad científica considera, según este especialista, que el país se cuenta entre las zonas con elevado registro de esta patología nerviosa “en este momento y, teniendo en cuenta los estudios que se han hecho al respecto, además está aumentando”.

Los IV Encuentros de Esclerosis Múltiple, organizados por la Sociedade Galega de Neuroloxía (SGN) y Novartis y donde se han recogido estas declaraciones, han reunido en la localidad pontevedresa de Baiona a especialistas de toda España para abordar las novedades en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad

“Por regiones, Galicia es una de las que tiene mayor prevalencia, si no la que más. En este momento, la cifra oficial es de 81 afectados por cada 100.000 habitantes”, aunque hay “estudios que barajan números que superan los cien afectados por cada 100.000”, ha advertido Prieto, quien ha recalcado que “la incidencia estimada en Galicia, que sería extrapolable de Santiago al resto de la región, es de ocho a nueve pacientes nuevos diagnosticados al mes”.

En este contexto, Novartis ha desarrollado su fármaco Gilenya (fingolimod), que está indicado en el tratamiento de la EM en pacientes con una enfermedad agresiva de inicio o ineficacia de las terapias convencionales.

Los efectos de su aplicación también han sido tratados en el marco de estos encuentros sobre esclerosis múltiple. “Es un medicamento muy eficaz en cuanto a la eliminación de los brotes. Ha demostrado ser muy bien tolerado, mucho mejor de lo que inicialmente pensábamos. Considero un error que sea utilizado como fármaco de rescate, y no como medicamento de primera línea”, ha enfatizado Prieto.

Además de tratamiento farmacológico, el abordaje de la EM plantea el uso de la resonancia magnética como base fundamental tanto en su diagnóstico como en el seguimiento. “Todos los criterios actuales se basan en ella. Gracias a los compañeros neurorradiólogos podemos avanzar mucho en este campo”, ha asegurado Lorenzo. Así, el uso de la RM se conforma como otro de los pilares de debate fundamentales en los IV Encuentros de Esclerosis Múltiple.

Retos futuros en el tratamiento de la EM

Una de las principales problemáticas derivadas del diagnóstico de la EM es el desconocimiento de sus causas. Por ello, para el Dr. Lorenzo uno de los principales retos de la disciplina es “conocer la causa de la enfermedad”. “Estamos hablando de una o de varias enfermedades. Es importante mejorar el diagnóstico, informando en el momento en que se diagnostica al paciente de cuál puede ser su evolución”, indica el especialista.

Otros retos importantes serían el desarrollo del “tratamiento personalizado, así como resolver el dilema de tratamiento escalado vs tratamiento de choque”, afirma. En relación al NEDA, el especialista asegura que el concepto, cambiante y dinámico, plantea la necesidad de nuevas opciones de aplicación, como método de evaluación de eficacia y eficiencia en la lucha contra la enfermedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.