Covid-19: el 70% de los médicos extranjeros homologados no se ha colegiado

Así consta a la OMC, que demanda mejoras laborales para que los profesionales no emigren a otros países

Serafín Romero.
Covid-19: el 70% de los médicos extranjeros homologados no se ha colegiado
lun 05 octubre 2020. 14.30H
Los médicos españoles han desmentido la falta de profesionales en España y han demandado un Plan de Contingencia en el que se de voz a los sanitarios y se planifique, de forma exhaustiva, las necesidades de recursos humanos. Además, rechazan el recién aprobado Real Decreto Ley 29/2020, que contempla la contratación excepcional de médicos extracomunitarios para hacer frente a la urgencia de la Covid-19. Y es que, según los datos que manejan los profesionales españoles, en torno al 70 por ciento de los médicos a los que se les han homologado los títulos durante la pandemia no se ha colegiado, por lo que sospechan que han abandonado el país en busca de mejores condiciones.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), en 2019 se homologaron 5.769 títulos extranjeros de Educación Superior. Además, según los datos de los que dispone referentes a la pandemia de coronavirus Covid-16, durante la crisis sanitaria se han realizado 756 homologaciones de títulos médicos extracomunitarios frente a 232 colegiaciones, por lo que más de 500 médicos extranjeros a los que se les ha reconocido el título en España no están ejerciendo en el país.

Por ello, desde el Cgcom se preguntan "si el incremento que se solicita desde la Consejerías de Sanidad va a incidir realmente en la solución de urgencias o bien se está abriendo una puerta de entrada en la Unión Europea hacia un espacio de ejercicio más atractivo y mejor reconocido profesional y retributivamente".

Datos de homologaciones del Ministerio de Universidades


El Gobierno ha homologado durante este año 1.832 títulos de profesionales sanitarios extranjeros para permitirles trabajar en España durante la pandemia del coronavirus. De estos, 1.471 corresponden a la titulación de Medicina. La mayoría de estas homologaciones se han producido durante el Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo, habiendo un total de 792 homologaciones.

Según ha informado el Ministerio de Universidades, durante el estado de alarma, que finalizó a mediados del pasado mes de junio, se han realizado 1.011 homologaciones de titulaciones sanitarias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.