Covid: el 70% de médicos jubilados no tuvo supervisión durante la pandemia

Según sus compañeros facultativos tanto ellos como los estudiantes no han recibido supervisión y capacitación adecuada

Gráfica elaborada por Medscape.
Covid: el 70% de médicos jubilados no tuvo supervisión durante la pandemia
dom 09 agosto 2020. 14.30H
La pandemia del coronavirus Covid-19 ha cambiado muchos conceptos en el ejercicio de la práctica clínica. Por ello, la publicación especializada Medscape ha analizado el ejercicio de estos profesionales, y en el cual cerca del 70 por ciento de los médicos y enfermeros encuestados, tanto jubilados como estudiantes, (68 por ciento) considera que no ha recibido ni la supervisión ni la capacitación adecuadas para tratar a los pacientes afectados por el coronavirus.

En el estudio, en el que el 36 por ciento de los médicos aseguró haber tenido contacto con un paciente con Covid-19 sin el equipo de protección individual necesario, también se confirma que del total de los médicos jubilados que volvió a ejercer, el 43 por ciento sí consideraría permanecer ejerciendo si fuera necesario frente al 57 por ciento que no.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el Covid-19

A conjunto de los facultativos se les preguntó si estaban satisfechos o muy satisfechos de su trabajo durante la pandemia algo que solo vio con buenos ojos el 52 por ciento del total. El 26 por ciento estaban “ni satisfechos ni insatisfechos” y el 20 por ciento o muy insatisfecho o solo descontento.

Como uno de los grandes retos de esta pandemia, en la encuesta los médicos también fueron preguntados por si la aprobación de vacunas y medicamentos debe acelerarse, algo con el que están de acuerdo el 52 por ciento de los encuestados frente al 20 por ciento que no.


Cuatro dilemas éticos de los médicos ante el Covid-19


El informe realizado en España también recoge los principales dilemas éticos a los que se han enfrentado los médicos como son una cantidad insuficiente de camas, incorporarse a trabajar con PCR negativas pero con síntomas, que la decisión de intensivos cambiara cada semana, la norma de sedación en pacientes mayores y la decisión de mandar a guardia Covid a médicos mayores de 60 años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.