Coronavirus: los reyes reiteran su "gratitud y ánimo" a los médicos

El presidente del Cgcom mantiene una charla con sus Majestades, a los que ha informado sobre la situación del Covid-19

Un instante durante la conversación mantenida entre Serafín Romero y los Reyes de España.
Coronavirus: los reyes reiteran su "gratitud y ánimo" a los médicos
mar 12 mayo 2020. 17.40H
Los reyes han conversado este martes con el responsable del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Serafín Romero, a quien le han reiterado el mensaje de "gratitud y ánimo" a los profesionales sanitarios por su tarea en primera línea durante la emergencia del coronavirus.

En el marco de los contactos que han mantenido desde el inicio de la pandemia con diferentes cargos del ámbito de la sanidad, don Felipe y doña Letizia han querido hacer extensivo su reconocimiento a los trabajadores de sus principales colectivos a través de las entidades colegiales.

En la videoconferencias desde el Palacio de la Zarzuela, Serafín Romero les ha explicado la situación vivida en estos dos meses y el balance de profesionales contagiados por la Covid-19, que se calcula que suponen el 20 por ciento del total de personas infectadas.

Como han hecho en las visitas al hospital de Ifema de Madrid y a la sede del servicio 112 y en las conversaciones mantenidas con medio centenar de hospitales de toda España, los reyes han enfatizado su "doble mensaje de gratitud y de ánimo a todos cuantos han trabajado y aún hoy trabajan en primera línea frente al virus" y a los que "están ayudando y cuidando a los demás".

Romero ha expresado que los colegios de médicos de toda España son "conscientes del difícil momento social y económico", pero piden que "la vuelta a la normalidad tenga en cuenta, además de los criterios económicos, los sanitarios y de salud pública".

De los 260.000 facultativos que hay en España, se estima que se han infectado por coronavirus entre 7.000 y 9.000, de los que 48 han perdido la vida y más de un centenar permanecen hospitalizados en la UCI.

El presidente del Cgcom ha comentado que el alto número de médicos afectados "ha mermado considerablemente los recursos humanos y la falta de material de protección y de las infraestructuras adecuadas y necesarias para atender al elevado número de pacientes críticos".

Romero ha informado a los reyes del grupo de trabajo que ha puesto en marcha la corporación con una veintena de expertos para buscar respuestas a los retos que plantea la COVID-19 y reflexionar sobre un modelo de sanidad de "presente y futuro" para el país.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.