Coronavirus: las 4 peticiones médicas que no pueden esperar "ni un día más"

Solicitan la necesidad de que se hagan pruebas diagnósticas y faciliten los mecanismos de aislamiento

Serafín Romero.
Coronavirus: las 4 peticiones médicas que no pueden esperar "ni un día más"
dom 22 marzo 2020. 14.50H
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) ante la pandemia global de coronavirus Covid-19 en España ha solicitado al Gobierno de España no estar "ni un día más" sin las medidas necesarias de protección o las pruebas diagnósticas para detectar positivos. 

Añadiendo que los profesionales sanitarios "están dando lo mejor de sí", los médicos de España denuncian que no pueden "seguir asistiendo a un incremento de casos de infección". Este domingo, Fernando Simón ha concretado que el número de profesionales contagiados supone un 12 por ciento del total, algo a lo que los médicos añaden que las "preocupantes e importantes carencias con las que estamos afrontando estos momentos". "Es de extrema urgencia proteger a nuestro escudo protector", añaden en su primera gran petición.

Además, los médicos españoles añaden que no pueden estar "ni un día más sin disponibilidad de las pruebas diagnósticas" que faciliten los mecanismos de aislamiento y cuarentena obligados para poder contrarrestar los efectos devastadores de esta pandemia.


Los médicos solicitan crear entornos específicos para tratar el Covid-19


La tercera petición de los médicos es continuar aumentando las medidas de aislamiento comunitario. "Hay que intensificar estas medidas de forma firme y para todo el territorio nacional. Estamos en un estado de alarma y es precisamente este mecanismo constitucional el que debe marcar la intensidad de las decisiones. Toca aplaudir a los servidores públicos, pero es obligado cumplir con las restricciones y asumir la responsabilidad como ciudadanos”, han añadido. 

Para terminar, desde la OMC denuncian que no pueden estar "un día más sin una política nacional firme de los recursos humanos en salud". "Estratificar la asistencia -añaden-, crear entornos asistenciales específicos para la atención de coronavirus y evitar entrar en ninguna lucha estéril por absorber personal entre Comunidades Autónomas que puedan mermar la capacidad de atención en ningún territorio nacional". 

Por otro lado, desde la OMC ratifican también el apoyo al Gobierno de España y a los Gobiernos de las comunidades autónomas "para afrontar este inmenso desafío". Además, los médicos agradecen a los cuidados su esfuerzo, colaboración y responsabilidad."Estamos convencidos que esta guerra la vamos a ganar juntos", ha añadido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.