Solo el 2 por ciento tiene miedo de perder su empleo, según una encuesta que ha puesto en marcha Medscape

Casi el 50% de los médicos teme que su situación laboral empeore en 2022
Los profesionales esperan un mayor reconocimiento a su trabajo durante el próximo año.


28 nov 2021. 09.50H
SE LEE EN 2 minutos
El 43 por ciento de los médicos tiene miedo de que en el próximo año 2022 sus condiciones de trabajo empeoren, debido a falta de personal, estrés y burnout. Esta opción ha sido la más elegida por los profesionales sanitarios en la pregunta ‘¿qué es lo que más temes a nivel profesional el año que viene?’ de una encuesta que ha puesto en marcha Medscape.

Y es que el año 2021 ha sido especialmente difícil para los médicos. Debido a la presión que ha originado el coronavirus Covid-19 a su jornada laboral, ya de por sí sobrecargada, el pronóstico que ven en el futuro no parece un escenario optimista, tal y como muestra la encuesta de Medcsape sobre lo que temen los profesionales sanitarios.

Precisamente, la segunda opción elegida en la citada pregunta, escogida por un 30 por ciento de los médicos, es a que vengan nuevas olas de covid. El 12 por ciento teme más a ganar menos dinero; el 9 por ciento a la falta de oportunidades de desarrollo a nivel profesional; y solo el 2 por ciento a perder su empleo. 

En cuanto a los deseos para el próximo año, el 54 por ciento elige una mayor acción del Gobierno para que mejore sus condiciones; el 49 por ciento prefiere que lleguen tratamientos contra el Covid-19 más eficaces; el 48 por ciento, la estabilización de la pandemia; y el 46 por ciento quiere un mayor reconocimiento de la labor médica.

Asimismo, un 37 por ciento desea para 2022 mejoras en el acceso y eficacia de las vacunas; y un 25 por ciento espera que se modernice la Medicina (telemedicina, aprendizaje electrónico, inteligencia artificial, etc.).


El 30% de los médicos cree que ganará menos dinero en 2022


En cuanto a la situación financiera, la mayoría de los médicos (un 42 por ciento) cree que va a ser la misma que la de 2021. Si bien, un 28 por ciento piensa que será mejor que la de 2021 y un 30 por ciento considera que empeorará.

También en esta encuesta se ha preguntado a los médicos '¿Cómo crees que se desarrolle la pandemia de Covid-19 durante el 2022?' y las respuestas mayoritarias han sido optimistas, ya que el 58 por ciento cree que la situación mejorará. Al mismo tiempo, un 35 por ciento piensa que va a ser igual que en 2021 y un 7 por ciento cree que empeorará.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.