Casi el 20% de los médicos admite cometer fallos de diagnóstico a diario

Según ellos, estos fallos se dan por la "falta de retroalimentación sobre la precisión diagnóstica"

Informan que sienten incertidumbre diagnóstica todos los días.
Casi el 20% de los médicos admite cometer fallos de diagnóstico a diario
sáb 14 septiembre 2019. 10.10H
Uno de cada seis médicos ha estimado, en una encuesta de Medscape, que cometen errores de diagnóstico todos los días. Las preguntas de la encuesta, publicadas el 26 de junio, se plantearon después de que Medscape reportara los resultados de un estudio en el Journal of General Internal Medicine que sugirió que los médicos tienden a subestimar la frecuencia con la que cometen errores de diagnóstico.

Ese número de errores variaba, además, según la especialidad. Los pediatras tenían menos probabilidades de decir que cometían errores de diagnóstico todos los días (11 por ciento) y los médicos de medicina de emergencia (EM) tenían más probabilidades, con un 26 por ciento. En el medio se encontraban médicos en Medicina Familiar (18 por ciento), Medicina General (22 por ciento) y Medicina Onterna (15 por cineto).

Por otro lado,, las enfermeras registradas de práctica avanzada y los asistentes médicos (PA) respondieron de manera similar: en las tres categorías, el 17 por ciento dijo que estimaban que cometían errores de diagnóstico a diario.


751 participantes


Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, realizaron esta encuesta a médicos en nueve programas de capacitación en Medicina Interna de Connecticut para evaluar las ideas sobre la incertidumbre y el error de diagnóstico.Los respondedores incluyeron 633 médicos y 118 enfermeras, para un total de 751.


Muchos profesionales achacan estos errores a la falta de tiempo


La mayoría creía que los errores de diagnóstico son poco comunes (una vez al mes o menos), a pesar de que la mitad informa que sienten incertidumbre diagnóstica todos los días. Las cifras publicadas anteriormente estiman que los errores de diagnóstico ocurren en 10 por ciento a 15 por ciento de todos los encuentros con pacientes.

Los médicos y las enfermeras señalaron las tres razones principales por las que se producen errores de diagnóstico. Uno fue la "falta de retroalimentación sobre la precisión diagnóstica" (el 38 por ciento de los médicos y el 44 por ciento de enfermeras enumeraron eso como un factor principal). Otro fue la falta de tiempo, que figura en el 37 por ciento de los médicos y el 47 por ciento de las enfermeras. Completando los tres primeros estaba "una cultura que desalienta la divulgación o los errores" (27 por cientomédicos, 33 por ciento enfermeras).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.