19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Cada día se realiza un trasplante renal de donante vivo en España

ONT, sociedades científicas y pacientes se unen para fomentar este tipo de trasplantes

Beatriz Domínguez Gil, directora general de la ONT.
Cada día se realiza un trasplante renal de donante vivo en España
mié 06 junio 2018. 11.10H
Redacción
Con motivo del Día Nacional del Donante de órganos, tejidos y células que se celebra este miércoles, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) junto a la Sociedad Española de Nefrología, la Asociación Española de Urología, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y diversas asociaciones de pacientes reivindican fomentar la donación renal de vivo.

En España se realizaron 332 trasplantes renales de donante vivo en el último año, casi uno al día. En la última década se han efectuado 3.172 de estas operaciones. Siete de cada diez donantes son mujeres y los receptores suelen ser familiares: parejas o hijos. En cuanto a los receptores, el 67 por ciento son varones.

Donación de riñón por comunidades

Por comunidades, Cataluña lidera este tipo de trasplantes, con 17,6 trasplantes renales por millón de población, seguido de Galicia (11,5), País Vasco (8,7), Aragón (8,5) y Asturias  (7,8), que superan la media nacional de 7,1 trasplantes por millón.


La edad mínima del receptor en 2017 fue de 5 años, y la máxima, de 76


Cataluña es líder tradicional de esta variante de trasplante renal, pues hubo un tiempo en que, en nuestro país, se realizaba casi exclusivamente en la región, que recibía parejas de donante/receptor de toda España, informa Sanidad.

Perfil del donante y del receptor

Según datos de la ONT, la mayoría de donantes registrados entre 2017 tenían entre 46 y 60 años; el donante más joven fue de 28 años y el mayor de 76. Sobre los receptores, la edad mínima fue de 5 años y la máxima de 76. El 95,5 por ciento fueron adultos.

En cuanto a la relación entre donante y receptor, en 2017 eran pareja sentimental en 111 casos, 67 madres, 61 hermanos y 36 padres. También hubo 24 familiares de segundo y tercer grado, 14 participantes en el trasplante renal cruzado, 12 hijos y 7 amigos.

Aumentar el número de donantes vivos

El cambio en el perfil del donante, de cada vez mayor edad, ha llevado a la ONT a incluir en su plan 50x22 el fomento de la donación renal de vivo, con el objetivo de alcanzar en los próximos cinco años los 9 trasplantes renales de vivo por millón de población.

Este objetivo supondría contar con un mínimo de 400 donantes vivos de riñón al año, frente a una media de entre 300 y 350 en los últimos años.

Trasplante renal cruzado y buen samaritano

Desde 2009 se han realizado 194 trasplantes renales cruzados en España, 14 durante del pasado año. España tiene en marcha un programa de Trasplante Renal Cruzado Internacional, en el que también participan Italia y Portugal.

Entre las novedades, la ONT destaca la figura del ‘buen samaritano’, es decir, aquella persona que dona un órgano a otra a quien no conoce. Desde 2010 se han recibido más de 250 solicitudes, de las que se han evaluado 86 personas, en su mayoría varones, de 49 años y sin cargas familiares. De ellos, 14 han donado ya, lo que ha permitido realizar 39 trasplantes en cadena o cruzados.


La extracción de riñón por vía vaginal es una técnica pionera del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona


Extracción renal por vía vaginal

Cirugía laparoscópica y robótica son las principales novedades quirúrgicas en el campo, así como la extracción renal por vía vaginal, técnica pionera desarrollada por el Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona.

La donación en vivo está indicada en pacientes jóvenes y preferiblemente antes de entrar en diálisis, aunque también presenta enormes beneficios en personas mayores. La supervivencia de un injerto renal de donante vivo es superior a la de donante fallecido.

Tres controles para donar

La legislación española establece tres tipos de controles para garantizar la protección del donante, constatando que se trata de un acto voluntario y altruista y que el donante ha recibido adecuada información sobre el procedimiento.

En primer lugar, tiene que someterse a una evaluación del equipo médico que va a realizar la extracción. La donación tiene que ser aprobada por el Comité de Ética asistencial del hospital y, por último, un juez debe autorizarla.

Salud del donante de riñón

La ONT recuerda que este tipo de donación permite hacer una vida absolutamente normal, aunque existen excepciones. El donante suele ser una persona consciente de la necesidad de cuidarse y, además, recibe controles médicos durante el resto de su vida, pero no debe exponerse a situaciones de riesgo que pueda poner en peligro el funcionamiento de su único riñón.

El Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos es una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (Alcer) que se celebra el primer miércoles de junio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.