Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:55
Política Sanitaria > Parlamentarios

Trasplante renal: mayoría femenina en donantes y masculina en receptores

En 2017 se realizaron 332 trasplantes renales de donante vivo, de los cuales el 64% fueron mujeres y el 36% hombres.

Mesa de la jornada
Trasplante renal: mayoría femenina en donantes y masculina en receptores
Redacción
Martes, 06 de marzo de 2018, a las 17:40
Ellas son las que más donan y ellos los que más reciben. Según los datos aportados por la directora de la Organización Nacional de Trasplantes ONT, Beatriz Domínguez-Gil, en 2017 se realizaron 332 trasplantes renales de donante vivo, de los cuales el 64% fueron mujeres y el 36% hombres.Unos claros gestos de generosidad femenina que iban dirigidos fundamentalmente a los hombres, pues son los varones quiénes constituyeron el 66% de los receptores de este tipo de trasplante.

El pasado año, las mujeres también protagonizaron de forma mayoritaria la donación de vivo en el caso del trasplante renal infantil: el 67% eran mujeres. Esto supone que de cada 3 donantes vivos de riñón, 2 son mujeres y 1 es hombre, tanto para receptores adultos como pediátricos.

Los datos se dieron a conocer ayer durante la jornada institucional sobre Mujer y Salud Renal que se ha celebrado en el Senado con motivo de la doble celebración, el 8 de marzo, del Día Mundial del Riñón y del Día Internacional de la Mujer.

Domínguez-Gil también ha subrayado que, según las estimaciones de la ONT, a partir del segundo año cada paciente trasplantado renal supone un ahorro de 39.406,10 euros a las arcas públicas, frente a los costes de la hemodiálisis. "A los 5 años del trasplante, este ahorro se eleva a 160.253,90 euros por paciente", ha manifestado.

21.100 mujeres en tratamiento renal

Los datos de Domínguez-Gil se apoyaban además en el Estudio ENRICA-Renal que afirma que, en España, más de 21.100 mujeres están en tratamiento renal sustitutivo (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante), lo que quiere decir que han llegado a las fases más avanzadas de la Enfermedad Renal Crónica.

Este estudio afronta además que la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España en mujeres adultas se sitúa entre el 7%-9% y se asocia a factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes, elevados niveles de colesterol, sedentarismo, tabaquismo y antecedentes cardiovasculares, además de la edad.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra la Enfermedad Renal, ALCER, Jesús Molinuevo, ha expuesto los datos de una encuesta realizada por la asociación que pone de manifiesto que el 5% de mujeres con enfermedad renal crónica no tiene estudios, un 11% sólo sabe leer y escribir, el 31% tienen estudios primarios, el 33% cursaron estudios secundarios y sólo el 18% son universitarias.

Por último, la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), Alicia Gómez, incidió en la importancia del papel que tiene la enfermería en el cuidado del paciente renal, “que cuenta con un perfil más complejo y especializado que en otras áreas, por lo que resulta muy importante dotar de una buena capacitación a los profesionales en este campo”.

La jornada, que estaba organizada por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), ha sido inaugurada por la presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado, Carmen de Aragón, y clausurada por el presidente del Senado, Pío García-Escudero.