Antonio Campos, nuevo vicepresidente de la Real Academia de Medicina

La votación se hizo en una sesión histórica por ser la primera, desde su fundación en el año 1734, de forma telemática

Antonio Campos Muñoz, nuevo vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina.
Antonio Campos, nuevo vicepresidente de la Real Academia de Medicina
mié 02 diciembre 2020. 19.50H
Antonio Campos Muñoz ha sido elegido nuevo vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España tras la votación que tuvo lugar el martes día 1 de diciembre a las 17.30 horas en una sesión histórica puesto que la Junta de Gobierno en la que tuvo lugar se realizó online y mediante un sistema telemático de votación. Campos ha obtenido el respaldo de una amplia mayoría del cuerpo académico de la Real Corporación.

Ocupará el cargo durante los próximos cuatro años, periodo 2020/2024, según dictan los estatutos de la Corporación (art 39.4), pudiendo ser reelegido por otros tantos. Por su nueva condición de vicepresidente de
la Ranme, Antonio Campos pasa a desempeñar igualmente el cargo de vicepresidente de la Fundación Ranme.

Campos Muñoz ingresó como Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España en el año 2004, concretamente el día 17 de febrero, ocupando el Sillón nº 38, Histología, el mismo que
perteneció en su fecha a Santiago Ramón y Cajal. El título de su discurso de toma de posesión fue 'Cuerpo, Histología y Medicina. De la descripción microscópica a la ingeniería tisular”.


Al ingresar ocupó el Sillón n138 de Histología, el mismo que perteneció en su fecha a Santiago Ramón y Cajal


En la Ranme además es actualmente codirector del Diccionario de Términos Médicos (DTM) y del Diccionario Panhispánico de Términos Médicos (DPTM), uno de los proyectos más emblemáticos de la Real Academia y con estrechos vínculos con el mundo iberoamericano.

Durante varios años ha sido coordinador de la 'Semana Cajal' de quien fue uno de sus principales impulsores, así como de diversas exposiciones temáticas sobre la figura del científico español más universal. Entre las responsabilidades y cargos que ha desempeñado Campos Muñoz, la Ramne destaca: presidente de la Sociedad Española de Histología, decano de la Facultad de Medicina de Granada, presidente de la Conferencia Española de Decanos, presidente de la Asociación Europea de Facultades de Medicina, representante de España en el Comité Consultivo de la Unión Europea para la formación de médicos y director del Instituto Nacional de Salud Carlos III donde impulsó nuevos modelos de investigación biomédica como las Redes de investigación en 2002 y los Institutos Biosanitarios en 2004. 

Como médico y científico es promotor de la Ingeniería Tisular en España. Su grupo de investigación creó la primera córnea artificial completa, así como nuevos modelos de piel, nervio o paladar artificial, etc., algunos de los cuales ya han sido transferidos a la clínica.

Perfil del nuevo vicepresidente


Antonio Campos nacido en San Fernando (Cádiz) estudia en la Facultad de Medicina de Cádiz la licenciatura y el doctorado en medicina obteniendo en ambos casos el premio extraordinario y uno de los premios nacionales fin de carrera. Amplia estudios en Londres y Pittsburgh y alcanza por oposición tras ser profesor adjunto en Cádiz y profesor agregado en Oviedo, la cátedra de Histología en la Facultad de Medicina de Granada. En dicha Facultad de Medicina desempeñó sucesivamente el vicedecanato y el Decanato alcanzando la presidencia de la Conferencia española de decanos, la presidencia de la Asociación europea de Facultades de Medicina y la representación de España en el Comité Consultivo de la Unión Europea para la formación de médicos.

En esta etapa, a semejanza del programa Erasmus de la Unión europea, promueve el Plan Cajal para la movilidad de estudiantes de medicina en España que se convertiría en el modelo del futuro programa Sicue Séneca del Ministerio de Educación. En el año 2000 por su gestión al frente de los decanos españoles recibió el Premio Nacional Edimsa al personaje sanitario del año que se otorga por votación de los médicos españoles.

Tras su etapa de gestión académica dirige en Madrid el Instituto Nacional de Salud Carlos III, etapa en la que promueve la creación del Centro nacional de enfermedades raras, el centro nacional de Medicina Tropical, los Institutos de Investigación Biosanitaria y el programa de redes temáticas de investigación
cooperativa que instaura en España, según la revista Lancet, un nuevo y muy innovador modelo de investigación en salud. En su primera convocatoria el programa agrupó a más de 11.000 investigadores de
todas las comunidades autónomas en 69 redes temáticas
vinculadas a los problemas de salud de más prevalencia en España.

Su grupo construyó la primera córnea aritficial completa 


Como investigador en el área de la Histología y la Ingeniería Tisular ha publicado numerosos trabajos científicos, monografías y libros algunos de ellos traducidos a varios idiomas. Promotor en España de la Ingeniería Tisular, su grupo de investigación construyó la primera córnea artificial completa, así como nuevos modelos de piel, nervio o paladar artificial, etc. algunos de los cuales están en ensayo clínico o han sido ya transferidos a la clínica.

En el ámbito de la histología ha presidido la Sociedad Española de Histología y ha participado y participa en Comités Editoriales de revistas científicas internacionales de su especialidad. En 1990 fue elegido miembro de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental y en 2004 de la Real Academia Nacional de Medicina de España en la que ocupa el sillón nº 38, Histología.

En la Ranme ha dirigido el Diccionario de Términos Médicos y actualmente codirige el Panhispanico. Entre otras distinciones ha recibido la Medalla de Honor de la Facultad de Medicina de la Universidad Carolina de Praga, el Doctorado Honoris Causa de las Universidades Nacional de Córdoba en la República Argentina, de Santo Domingo (primada de América) en la República Dominicana y de Aveiro en Portugal. Ha recibido también la medalla de Andalucía y el premio Antonio Gallego de Educación Médica. En el año 2000 fue elegido personalidad sanitaria del año. Es autor asimismo de varios libros de ensayo y publicado numerosos artículos de opinión y divulgación

TAGS

Medicina
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.