17 ene 2019 | Actualizado: 12:35

¿Qué buscan los médicos en un hospital cuando son pacientes?

El portal 'Medscape' ha encuestado a especialistas sobre sus criterios para elegir un centro u otro

¿Qué buscan los médicos en un hospital cuando son pacientes?
dom 30 julio 2017. 10.50H
Redacción
Las listas de centros sanitarios de prestigio o con la mejor reputación entre los colegas son habituales en el sector, pero ¿a dónde acudirían los médicos si tuvieran un problema de salud? Esta es la pregunta que ha hecho el portal especializado Medscape a unos 8.500 médicos de más de 25 especialidades.

Más allá de los centros que eligen para cada especialidad –que, evidentemente, están todos dentro de Estados Unidos– resulta interesante comprobar los criterios para seleccionar un hospital u otro, para ellos o para sus familiares y seres queridos, si necesitaran un tratamiento de cierta complejidad.

Así, el 42 por ciento de los médicos encuestados considera que lo principal es tener una experiencia médica certificada, ya sea a través de credenciales médicas o resultados publicados disponibles. La siguiente característica más citada, con el 19 por ciento, es la de tener buena reputación entre los colegas de profesión.

El 13 por ciento de los médicos busca que el centro tenga un profesional en concreto, y el 10 por ciento considera esencial que tenga la mejor tecnología disponible. Solo el 7 y el 4 por ciento, respectivamente, mira que el hospital en cuestión tenga una baja tasa de errores y de infecciones. Participación en ensayos clínicos, tasas de readmisión y estudios publicados en revistas de prestigio son otros criterios, pero solo preocupan al 3 por ciento o menos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.