Residentes denuncian renunciar a vacaciones para cubrir ausencias y Amyts pide un aumento en la plantilla formativa

"Los MIR no pueden servir para cubrir asistencias deficientes de base"
Sheila Justo, vicepresidenta de Amyts.


28 abr 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
En numerosas ocasiones distintos MIR han compartido situaciones en las que se han visto obligados a cancelar sus vacaciones o en las que han sentido presión por disfrutar de sus días de descanso ante la ausencia de otro residente de su servicio.

Los médicos en formación han relatado cómo recibían llamadas pidiéndoles que acudieran a trabajar porque estaban "desbordados" ante las bajas de sanitarios. "Los hospitales pueden funcionar perfectamente sin residentes", comentaba irónico un residente de Psiquiatría.

Situaciones como estas son contra las que luchan desde Amyts, que comparte que estas sustituciones "solo están justificadas si hay un interés formativo por detrás o de forma voluntaria si alguno se ofrece a dar cobertura a esa ausencia". La vicepresidenta de la asociación, Sheila Justo, ha  explicado a Redacción Médica que estas peticiones no deberían ser "obligatorias para dar cobertura asistencial", ya que los MIR están en formación.

"Si hubiera una plantilla suficientemente dimensionada tendría la capacidad para seguir cubriendo la asistencia aunque faltase un residente", ha resumido.

"Está claro que el residente tiene que tener su parte de asistencia, porque a operar un apéndice se aprende operando, pero no hay que dejar esta actividad como única a causa de las deficiencias que hay en las plantillas estructurales con respecto a sanitarios", ha denunciado.

"Cuando hay MIR en formación las plantillas deberían estar más dimensionadas"


La sanitaria ha insistido en que los residentes "no pueden estar constantemente pendientes del móvil o de una posible llamada" y ha narrado cómo muchas veces se han puesto en contacto con ella residentes que han tenido que anular sus vacaciones para hacer una guardia con la que no contababan y pide que se regule: "Es una circunstancia bastante frecuente".

"Habría que diferenciar entre la ausencia de personal en formación y la ausencia de facultativo", ha detallado a este periódico, incidiendo en que una plantilla debería ser capaz de funcionar sin un residente, pero que un MIR nunca debería cubrir el puesto de un facultativo sin supervisión, porque vulneraría la seguridad del paciente.

Por ello, ha reclamado que en los centros que cuenten con MIR tengan plantillas aún más dimensionadas de médicos: "Cuando hay residentes los facultativos no tienen solo que ver pacientes, sino también dar formación".

"Los listados de incidencia no deberían existir para los MIR"


Sheila Justo defiende que los listados de incidencias, aquellos por los cuales llaman a un residente para sustituir la ausencia de otro, no deberían existir. Y, de hecho, explica que varios hospitales de Madrid les han dado la razón, como el hospital Gregorio Marañón, el Hospital Niño Jesús y el hospital 12 de octubre que han suprimido este tipo de listados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.