Evelio Blain preside la primera sección colegial que representa a unos 400 médicos extracomunitarios en España

"Los Colegios Médicos deberían acreditar a facultativos extracomunitarios"
Evelio Blain, presidente de la Secció de Metges Extracomunitaris del Col·legi Oficial de Metges de Tarragona.


03 oct 2022. 13.10H
SE LEE EN 8 minutos
El Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT) ha sido pionero en España creando la primera sección colegial que representa a unos 400 médicos extracomunitarios en Cataluña y España. Evelio Blain, médico del Servicio de Medicina Digestiva de dos hospitales de la provincia de Tarragona, el Hospital Comarcal de Móra d'Ebre y el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, es su presidente.

Blain avanza que el Col·legi de Metges de Barcelona acaba de aprobar la sección homóloga y las secciones del Col·legi Oficial de Metges de Girona y Col·legi Oficial de Metges de Lleida están en proceso, que derivaría en la sección catalana de médicos extracomunitarios. Además, Blain explica en una entrevista con Redacción Médica la situación que viven los médicos extracomunitarios en España, cómo se sienten y sus reivindicaciones, entre las que destaca su demanda para que sean los Colegios Médicos los que acrediten a médicos extracomunitarios, "como sucede en Estados Unidos y América Latina".

¿Cuál es la realidad que vive un médico extracomunitario en España?

Hay dos grupos. En primer lugar, cuando el médico extracomunitario viene como un médico general y necesita homologar la titulación de licenciado de Medicina, una tarea bastante laboriosa que, aunque se hace por vía digital, el lapso de espera hasta obtener los resultados tarda dos años.

En segundo lugar está la situación del médico especialista que logra su homologación como licenciado en Medicina y solicita la certificación de una especialidad. Un cuento de nunca acabar porque la normativa que se utiliza en España va regida por los tiempos MIR. Se comparan cosas que no son comparables. Yo tengo tres años de medicina interna más dos años de digestivo, son cinco; mientras que el MIR tiene cuatro años. Cuando se somete esto a consideración del Ministerio de Sanidad por normativa dice que la especialidad no es aceptada porque no cumple con los cuatro años, y no es cierto.

¿Cuál es la consecuencia de esta situación?

En el 90 por ciento casi de los especialistas que introducen sus papeles, cuando pasan al Ministerio, les dice "usted no tiene derecho porque no tiene los años". Esto provoca que haya una gran cantidad de especialistas regados por toda la España vacía, porque esto se ve muy poco en los capitales, pero se ve con mucha frecuencia en la España vacía. Todos los hospitales comarcales y buena parte de los hospitales de Cataluña, donde yo trabajo, están atendidos por especialistas extracomunitarios, porque muchos de los especialistas vía MIR no van a estas regiones.

En mi hospital, más del 70 por ciento de médicos especialistas son extracomunitarios. Estamos en un limbo legal porque no hemos sido reconocidos como especialistas. Somos contratados como médicos generales, hacemos trabajo de especialista, se nos paga como especialista, pero, ante la ley no somos nadie. Estamos en una pseudolegalidad que crea un problema jurídico bastante serio. Muchos directores médicos y gerentes de Recursos Humanos de los hospitales se ven en la obligación de optar por esta posibilidad porque no tienen médicos especialistas sabiendo que es una pseudolegalidad.


"Los médicos extracomunitarios estamos en un limbo legal, una pseudolegalidad que crea un problema jurídico bastante serio"



¿Están infravalorados los médicos extracomunitarios?

No considero que estamos infravalorados en el sentido de que una vez que comienzas a trabajar, se nos valora igual, y los directores médicos y los gerentes aprecian nuestro trabajo. Lo único que no tenemos las mismas oportunidades. Nuestros contratos son temporales y no tenemos opción a ascender dentro del hospital porque nunca vamos a tener un cargo fijo. El jefe de Servicio de Pediatría donde trabajo tiene 18 años como pediatra, tiene dos postgrados universitarios de una universidad catalana en Pediatría, está de jefe de Servicio desde hace 16 años y todavía no ha sido certificado como pediatra. Eso es un exabrupto.

¿Es un problema que se invisibiliza por parte de la administración?

Es un problema que está ceñido a una concepción errada de la visión de la especialidad en cada área. La especialidad no es un estudio académico; la especialidad es un entrenamiento. El estudio académico es la licenciatura de Medicina. Si eres médico, la ley establece que te puedes formar y tener entrenamiento en cualquier de las áreas de Medicina, independientemente de dónde lo hagas, siempre y cuando estés certificado y puedas justificar tu capacidad para ejercer.

¿Y qué reivindican?

Lo que estamos solicitando es que esa valoración no sea una valoración burocrática del Ministerio, sino de los propios médicos. Pedimos que sean los Colegios Médicos los que certifiquen si tienes la capacidad de especialista, como se hace en todo el mundo. La certificación en Estados Unidos y en toda América Latina de las especialidades la dan los propios Colegios Médicos, los que dicen si, en el lugar que te formaste y probando dentro del gremio y dentro del hospital donde estás tu capacidad para ejercer una especialidad, te consideran o no especialista. Nuestro trabajo se reconoce, yo estoy inscrito en la especialidad en la cual ejerzo y los especialistas de mi área me reconocen como especialista.

¿Cuál es el objetivo principal de la Secció de Metges Extracomunitaris del COMT?

El COMT es el primer Colegio de Médicos que juramenta y le da legalidad a una sección de médicos extracomunitarios como participantes del cogobierno de la entidad. Estamos tratando de llevar nuestra voz al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos para que sea el vocero de los médicos extracomunitarios ante el Ministerio de Sanidad. Las veces que lo hemos intentado con altos cargos, políticos y demás, no le dan importancia porque no lo ven como una noticia política. He tenido entrevistas y hemos expuesto esta realidad con altos cargos del Congreso y del Ministerio de Sanidad, pero nadie se atreve a tomar una decisión que implique un costo político.


"El 45 por ciento de los médicos registrados en los colegios de médicos de Cataluña están a la espera de la homologación o de la certificación de la especialidad"



¿Cuántos médicos extracomunitarios están a la espera de la homologación de su título?

En Cataluña, el 45 por ciento de los médicos registrados en los colegios de médicos de Cataluña están a la espera de la homologación o de la certificación de la especialidad. Es decir, cuatro de cada diez. En el COMT pasamos de 600.

¿Se han puesto en contacto ustedes con otros colegios de médicos para crear una sección como la suya?

Esta es una iniciativa de abajo hacia arriba. Ahora estamos invitando a colegas de otras provincias para que creen la sección dentro de los colegios. Ya se acaba de aprobar la sección del Col·legi de Metges de Barcelona y estamos tratando de crear la de Girona y Lleida para crear la sección catalana de médicos extracomunitarios y motivamos a los médicos extracomunitarios de todas las provincias para que se personen en los Colegios de Médicos y lo soliciten.

¿Cuándo verá la luz la sección de médicos extracomunitarios a escala nacional?

Nuestro movimiento y lo que estamos proponiendo a los colegas es que trabajemos dentro de nuestro nicho natural, nuestra casa natural es el Colegio de Médicos. La mejor manera es que cada quien busque crear una sección dentro del colegio de médicos de su provincia y cuando tengamos una gran mayoría, esto conforme a nivel nacional el consejo nacional de médicos extracomunitarios. No es difícil porque con 15 o 20 colegas que se pongan de acuerdo y lo soliciten y la directiva del colegio de médicos de cada provincia debe darle apoyo porque es legal. Estamos dispuestos a asesorar y apoyar a quien quiera. Esas secciones van a ser la tribuna desde la cual nosotros podemos defender nuestra realidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.