"La representación de la mujer en la OMC llegará de forma natural"

María José Campillo es una de los seis candidatos a la Vicesecretaría de la institución

María José Campillo.
"La representación de la mujer en la OMC llegará de forma natural"
mié 26 septiembre 2018. 16.45H
Marcos Domínguez
El próximo 26 de octubre se celebran elecciones en el seno de la Organización Médica Colegial (OMC). Seis candidatos, cuatro mujeres y dos hombres, se presentan al cargo de vicesecretario de la institución.

Redacción Médica ha hablado con una de ellos, María José Campillo, extesorera del Colegio de Médicos de Murcia (y actual presidenta de la delegación de Yecla). Recuperar la dignidad profesional y la equidad en la atención sanitaria son los ejes de su candidatura.

Además, fomentar la cooperación internacional y asegurar los mecanismos que posibiliten el recambio generacional juegan una gran importancia en su discurso, no tanto la representación de la mujer en la OMC, algo que considera que llegará tarde o temprano.

¿Cuáles son sus objetivos al presentarse?

Soy una persona con bastantes inquietudes. Hace muchos años que estoy en la junta del Colegio de Médicos (de Murcia), en el sindicato, etc. y hay cuestiones fundamentales: la defensa de la sanidad que tenemos en España, que no tiene precio; la defensa de una profesión que está siendo atacada desde muchos frentes; la dignificación de esta profesión, que cada vez se pone más en entredicho, no por los médicos ni por los pacientes pero sí por los políticos y demás, intentando abaratar costes. Esto es fundamental que se defienda.


"Tenemos que intentar que en el acceso universal a la sanidad haya una equidad"


Luego hay otros temas. La cooperación internacional, una asignatura pendiente en este país, donde prácticamente no se destina nada y tampoco hay cauces muy establecidos en la cooperación, para que los ciudadanos del tercer mundo tengan unas condiciones mínimas de existencia.

La lucha por las plazas MIR. Seguimos teniendo un Ministerio de Sanidad que algo tan sencillo como planificar las necesidades a largo plazo no es capaz de hacerlo, y nosotros vamos a tener que seguir peleando por que las plazas, que hoy por hoy no cubren el recambio generacional en las comunidades, se adecúen a las necesidades reales que tenemos de especialistas.

Tampoco podemos olvidarnos de los ciudadanos, que son los que reciben la atención sanitaria y son el centro de nuestro universo, de la Medicina. Tenemos que pelear por que haya una equidad entre todas las comunidades. Tenemos unos reinos de taifas y en lugar de un solo SNS tenemos 18 [17 comunidades autónomas más el Ingesa], con distintas coberturas, distintos calendarios vacunales, etc. Eso no tiene lógica.

Tenemos que intentar que en el acceso universal a la sanidad haya una equidad y, desde luego, que los precios de los medicamentos no suponga que haya familias que no puedan acceder a ellos.

Son cuatro mujeres (además de Campillo figuran Carmen Sebastianes, Rosa Arroyo y Cristina Guijarro) y dos hombres (Josep Fumadó y José María Nieto) los que os presentáis a estas elecciones. Si no ganara una mujer, ¿sería una decepción para la gente que ha apostado por la renovación de una institución como la OMC?

Lo que importa no es el género de la persona que tenga que realizar una tarea, lo que importa es lo que la persona pueda aportar. De qué me vale que sea un hombre o una mujer si luego el idóneo es otro.

Nosotros venimos de unas generaciones donde lo que había mayoritariamente eran hombres, y un órgano suele representar a un conjunto y suele ser una fiel imagen de lo que representa.


"A ciertos cargos se llega con una cierta madurez: no puedes terminar la carrera y presentarte a una vocalía de la OMC"


A ciertos cargos se llega con una cierta madurez: no puedes terminar la carrera y presentarte a una vocalía de la OMC. Tienes que tener unos años de bagaje, una visión un poco amplia, para poder meterte en unos asuntos.

Las generaciones previas a la mía, la mayoría eran hombres. En mi curso de Medicina todavía eran mayoría los hombres, pero ya las mujeres empezábamos a representar un sector importante en la Medicina.

Las nuevas generaciones están prácticamente invertidas, son más mujeres que hombres. Lo lógico es que, cuando pasen los años, esa representación de la OMC sea un fiel reflejo, pero no por la imposición de que sea un hombre o una mujer. Si somos más mujeres, habrá más mujeres que se presenten. Esa representación llegará, tarde o temprano, de forma natural.

¿Qué opina del resto de candidatos?

Todos podemos aportar. Estoy segura de que los seis candidatos somos personas con inquietudes y que queremos aportar y pelear por esta profesión que es la Medicina. Yo le deseo lo mejor a todos ellos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.