21 may 2019 | Actualizado: 19:05

"La excelencia debe ser el norte que guíe a la Reumatología catalana"

La Societat Catalana de Reumatologia ha celebrado su primera Diada en torno a las últimas novedades de la especialidad

Foto de familia de los asistentes a la I Diada Reumatológica.
"La excelencia debe ser el norte que guíe a la Reumatología catalana"
lun 22 abril 2019. 11.50H
La Societat Catalana de Reumatologia (SCR) celebró el pasado 5 de abril la primera edición de su Diada Reumatológica. Un encuentro en el que se reunieron más de 200 profesionales de esta especialidad y respecto al que el presidente de la organización, Joan Miquel Nolla, se ha mostrado satisfecho "por su repercusión".

Según los datos aportados por Nolla, la diada ha contado con cerca de 100 presentaciones, comunicaciones y pósters, además de la colaboración de 22 laboratorios farmacéuticos "que nos han demostrado su voluntad de colaborar en la formación continuada de los profesionales de la Reumatología catalana". 

Por su parte, Dàcia Cerdà, reumatóloga en el Hospital Sant Joan Despí, ha señalado que "el nivel de esta diada ha sido muy alto, lo que pone de manifiesto que la Reumatología catalana está haciendo investigaciones y publicando trabajos muy punteros". Un trabajo que "hay que visibilizar", ha añadido Nolla. En la jornada se han abordado temas como la osteoporosis, la artrosis, la artritis, así como las últimas novedades en tecnología sanitaria y novedades terapéuticas.


Evolución de la especialidad


Los expertos analizan la primera Diada Reumatológica.

La Reumatología "ha avanzado mucho en técnicas de diagnóstico y tratamientos", ha manifestado Raimon Sanmartí, coordinador de la Unidad de Artritis del Hospital Clínic de Barcelona. Sin embargo, para este experto el debate de cara al futuro es el de "intentar individualizar el tratamiento, que se adecúe a cada paciente". En el caso de la Reumatología, "estamos lejos de conseguirlo, por lo que es uno de los grandes retos".

Sobre la evolución de la especialidad también ha hablado Héctor Corominas, director de Reumatología del Hospital de Sant Pau, quien ha señalado que "desde el año 2000 la especialidad se ha transformado y tecnificado, con tratamientos que han mejorado la calidad de vida de los pacientes. Hemos dado un salto de calidad en la atención, manejo y diagnóstico de las enfermedades".

Una evolución que ha ido de la mano de la Societat Catalana de Reumatologia que, con 70 años de historia, ha ido incorporando diferentes grupos de trabajo que aúnan a especialistas con los mismos intereses. Así lo ha explicado Silvia Martínez, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Mútua de Terrassa, quien ha enumerado los siete grupos de trabajo de los que se compone la sociedad. Los dos últimos en nacer, dedicados a Enfermería y artritis reumatoide, "hacen su puesta de largo en esta diada". 

La evolución de la especialidad la hace estar más cerca de la excelencia "que es el norte que nos debe guiar", ha señalado Nolla, a lo que Corominas ha añadido que, para alcanzarla, "debemos escuchar lo que demanda la sociedad y que se escuche cuál es el panorama de las enfermedades del aparato locomotor".


Un amplio abanico de temas


Entre los temas abordados, Ana Esteve, investigadora postdoctoral, ha hablado sobre la situación del embarazo y su relación con la Reumatología. "Hemos visto como ha crecido el interés de los reumatólogos por saber qué les está pasando a las madres y entender qué pasa con los fármacos que suministran en el niño que está expuesto".

La terapia secuencial también ha sido otro de los temas expuestos durante la diada, de la mano de Dacia Cerdà. "En los últimos 20 años han aparecidos nuevos tratamientos para la osteoporosis, que deben ser individualizados para cada paciente y tienen que seguir una secuencia, un orden". El objetivo es "explicar cuál es ese orden para sacar el máximo rendimiento".

Héctor Corominas, Silvia Martínez, Joan Miquel Nolla y Patricia Reyner, participantes de la mesa redonda impulsada por Celgene durante la celebración de la I Diada.


Otra de las técnicas que ha tenido especial protagonismo en la diada es la capilaroscpia, no invasiva y "relativamente accesible para los reumatólogos", ha señalado Helena Borrell, reumatóloga adjunta en el Servicio de Reumatología del Hospital Sant Rafael. Consiste en mirar los capilares del lecho periungueal. "Eso traduce el estado de la microcirculación de nuestro organismo y esta se ve alterada en muchas de las enfermedades autoinmunes que tratamos a diario", ha manifestado.

Por su parte, Jordi Monfort, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, ha hecho especial hincapié en que la artrosis es la enfermedad articular "más prevalente de todas". En los últimos 30 años, no se han incorporado nuevos fármacos al mercado, sin embargo, "por fin están saliendo nuevas moléculas que nos permitirán controlar el dolor".


Los pacientes


La Lliga Reumatològica Catalana también ha estado presente en la diada. Su presidenta, Elisenda de la Torre, ha destacado la necesidad de incorporar a nuevos jóvenes reumatólogos para que participen en los proyectos. Asimismo, ha lamentado la falta de investigación y la falta de pacientes en comités de diseño de investigación clínica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.