"La crisis del coronavirus no se parece nada a la del ébola o la del zika"

El exsecretario general de Sanidad ha participado en el protocolo para la prevención y control del Covid-19

Javier Castrodeza, en una imagen de archivo.
"La crisis del coronavirus no se parece nada a la del ébola o la del zika"
jue 27 febrero 2020. 09.15H
La crisis del coronavirus de Wuhan está llevando a España a situaciones de histeria entre la población muy similar a las vividas con el ébola y el zika. Javier Castrodeza, exsecretario general de Sanidad, fue uno de los responsables públicos que le tocó lidiar con ambas desde el Gobierno central y ha participado en el protocolo de 'Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con Covid-19'. Y aunque “la reacción por parte de la población fue similar, lo cierto es que son diferentes en su tratamiento”.

“El coronavirus es un proceso de transmisión respiratoria, mientras que las otras enfermedades tenían otro tipo de transmisión, otras tasas de letalidad y con un número menor de afectados. Esta es la realidad. El Covid-19 es una infección respiratoria, que exige especial atención por parte de las autoridades sanitarias, y las responsabilidades sociales y económicas”, explica Castrodeza a Redacción Médica.


"A medida que vayamos conociendo la evolución del coronavirus iremos actualizando los protocolos"


Protocolos en actualización


“La propia estructura sanitaria de nuestro país a veces no facilita la toma de decisiones porque está muy atomizada. Son las comunidades autónomas quienes toman las competencias y eso deriva en la vertiente asistencial, ya que a través de ellas se asisten a los pacientes”, señala Castrodeza, recordando que “el borrador del protocolo en ningún caso está terminado”.

“A medida que vayamos conociendo la evolución del coronavirus en España seguro que iremos actualizando los protocolos. Tendremos que atender casos más graves, y más leves. Tomar medias de aislamiento, y ello puede conllevar al colapso de los hospitales, ya que se tienen que seguir atendiendo al resto de pacientes”, cuenta.

Sobre la gestión que está tomando el actual Ministerio de Sanidad, el exresponasable también de Salud Pública cree que “están haciendo todo lo posible”. Pero ahora “es el momento de prepararse para cualquier escenario hipotético”.

En este sentido, Castrodeza no se aventura a ofrecer “ninguna hipótesis” sobre el futuro que tendrá este virus, pero cuenta que “hay teorías que dicen que  el coronavirus ha venido para quedarse. Otros dicen que cuando el virus se adapta bien a la especie que infecta tienen más facilidad en diluir su impacto sobre el organismo”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.