"La casta de la OMC no permite que nadie ajeno a ellos entre al Consejo"

Cristina Guijarro opta a la Vicesecretaría e la OMC con el objetivo de "cambiar las cosas"

Cristina Guijarro.
"La casta de la OMC no permite que nadie ajeno a ellos entre al Consejo"
dom 30 septiembre 2018. 14.30H
Jesús Arroyo
A la segunda va la vencida. Eso pensará Cristina Guijarro que vuelve a optar a un puesto del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom). Esta vez Guijarro vuelve a la carga para intentar ganar la Vicesecretaría y convertirse en la segunda de José María Rodríguez Vicente, actual Secretario General. Guijarro es doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Neurología. Además es experta en Derecho Sanitario y Bioética por la Escuela Nacional de Sanidad. Como en el pasado, se ha vuelto a mostrar muy crítica con la Organización Médica Colegial a la que le exige “cambios reales”. Además, destaca, se vuelve a abrir una opción real para que una mujer dé el salto al Cgcom. 

¿Por qué se vuelve a presentar a unas elecciones del Consejo General de Colegios de Médicos?

Simplemente para volver a llamar la atención. El hecho de que ya me presentará a Vicepresidenta, aunque Tomas Cobo fuera el favorito, y ahora que me presento a Vicesecretaría, no me quita fuerzas para seguir peleando. Y por mucho que digan que tiene ganar el mejor, creo que hay que ir un paso más allá y apostar por una feminización real de la Organización Médica Colegial.

¿Qué más sería necesario?

Es cierto que además de la citada feminización se necesitan muchos cambios. Realmente creo que el alejamiento que tiene actualmente el colegiado y el médico del Consejo General y de la OMC es debido a que ellos mismos se han aislado y  han creado una casta que no permite que nadie ajeno entre en la organización.


"Al haber seis candidatos los votos pueden estar más repartidos entre todos"


Tras los resultados de las últimas elecciones. ¿Tiene esperanzas de hacer con la Vicesecretaría?

Yo no es que tenga o deje de tener esperanzas en ganar estas elecciones. Ahora, al haber seis candidatos los votos pueden estar más repartidos. Además, soy la única candidata, y lo digo con mucho orgullo, que no procede de ningún colegio. Aunque colabore con el Colegio de Médicos de Madrid, eso no significa que forme parte de ninguna junta directiva. Y eso no me excluye de nada. Por qué tanto Francisca García-Moreno Nisa –candidata a la Secretaría General del Cgcom en las últimas elecciones- como yo fuimos maltratadas por el Consejo General del Colegio de Médicos.

¿A qué se refiere?

Me refiero que al no pertenecer a ninguna organización, y al no formar parte de su cuerda, no teníamos opciones reales de ganar. 

¿Qué en estas elecciones opten cuatro mujeres y dos hombres a hacerse con la Vicesecretaría es una buena noticia?

Es muy buena noticia. Es lo único que me satisface de este proceso. Sobre todo, estoy encantada de que se presenten cada vez más personas a las elecciones. Esto significa que el voto estará más repartido esta vez. Y no es por criticar a nadie, pero José María Nieto tiene más de 70 años. Fumadó ha estado muchísimos años como vocal de rural en el Consejo. En definitiva, son los mismos.

¿Debería de ganar una mujer?

No solo diría que es necesario, sino que tiene que haber gente que realmente represente a la profesión. Vuelvo a insistir en que es necesario democratizar la representatividad de los colegios ante el consejo. Es una queja constante de muchos presidentes críticos con el consejo, pero son acallados.

¿Usted se siente representada por la actual OMC?

Es imposible que la gente joven, o la gente que tiene menos de 50 años, nos sintamos representados por señores de más de 70 años. No nos sentimos representados por esas personas que no investigan, que no enseñan en las universidades, que no ejercen.

Si ganará las elecciones a la Vicesecretaría, ¿cuál sería su disponibilidad para ejercer en ella?

En primer lugar, vivo en Madrid y tengo a mis hijos criados. Dispongo de todas las tardes para poder atender al colegio. Además, a mí nadie me tiene que pagar una dieta. Es más no me gustan las comidas, ni las cenas, ni los eventos. 


"Tanto Francisca García-Moreno Nisa, como yo fuimos maltratadas por el Cgcom en las últimas elecciones"



¿Qué es lo primero que haría si llegara al puesto?

Lo primero que haría sería intentar modernizar al colegio y al consejo a través de la creación de reuniones en ‘streaming’. Nadie tiene porque desplazarse a Madrid para asistir a una reunión. Los colegiados no tenemos que pagar con nuestras cuotas los viajes de estos señores. En conclusión, tengo más disponibilidad que muchos de ellos.

¿Qué le diferencia de la actual cúpula de la OMC?

Me diferencio de ellos sobre todo en que tengo un master en gestión: se manejar un presupuesto, se llevar un protocolo… Para que alguien me represente de verdad, independientemente de quien sea, debe ser una persona del siglo XXI. Gente formada.

Por último, en el caso de que usted no consiguiera la victoria, ¿qué le diría al vencedor?

A mí me daría igual que fuera un hombre o una mujer. Pero el que sea que este motivado para representar a los médicos. A mí, personalmente, lo que más me motiva es el intentar acercar la OMC a la gente joven. Y por último que haga el favor de abrir un poco los ojos. Las cosas deben cambiar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.